Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 16 de marzo de 2004

El PP y la ONU

Rebobinemos al 11 de marzo pasado cuando, acicateada por José María Aznar, la ONU emitió una condena en contra de ETA por los atentados en Madrid. No hay forma de borrar tan craso error por parte de una organización supuestamente orientada hacia la paz y el respeto a los derechos humanos. Ese día, la ONU se convirtió en propagandista de un régimen involucrado en la invasión, destrucción y expolio de Irak, un régimen, no olvidemos, que conculca derechos civiles y políticos de las naciones históricas y que además, recurre al terrorismo de estado para lograr sus objetivos.

Vergüenza total, desprestigio sin parangón.

Pues bien, ante el nuevo escenario, La Jornada nos informa acerca de esto:


Tras descalabro electoral, Aznar orienta hacia islámicos pesquisa por atentados

Madrid intenta justificar presión a Naciones Unidas para que condenara a ETA

Autoridades españolas, que todavía ayer mantenían la hipótesis de que el grupo vasco ETA estaba implicado en los atentados del pasado jueves en Madrid, los cuales dejaron 200 muertos y mil 500 heridos, orientan sus investigaciones hacia grupos radicales islámicos y sus conexiones con Al Qaeda. Estados Unidos sostuvo, a su vez, que la red de Bin Laden está involucrada en los ataques contra la capital española.

Por lo pronto, diplomáticos del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), consultados por la agencia Reuters, relataron que el gobierno encabezado por el derechista José María Aznar presionó a ese organismo para que emitiera una condena por los atentados y culpara a ETA.

"La gente quiso creer a los españoles, aunque en sus adentros sabían que no había pruebas definitivas", manifestó un miembro del consejo que pidió mantener el anonimato.

El día de los atentados, el Consejo de Seguridad condenó los ataques y a ETA. Esta tarde el organismo recibió una carta del saliente gobierno español, en la cual explica por qué pidió la resolución contra ETA. En la misiva, entregada formalmente a la presidencia del consejo, que está en manos de Francia, España sostiene que tenía la "firme convicción" de que ETA estaba atrás del ataque mortal cuando se llevó a cabo la votación.

Madrid indicó que nuevos elementos abrieron otras líneas de investigación y que informaría de los resultados a la ONU. "La carta es bienvenida", aseveró otro diplomático del consejo que también pidió el anonimato.

El giro en las investigaciones españolas se produjo luego que tres marroquíes y dos indios fueron detenidos y ante las protestas de la ciudadanía española por la falta de transparencia del Ejecutivo, encabezado por Aznar, cuyo Partido Popular fue derrotado ayer en los comicios.

Jamal Zugam, uno de los presuntos responsables de los atentados, estaba siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, tras la desarticulación de una presunta célula de Al Qaeda en España en 2001. Zugam estaría vinculado con el grupo Salafiya Jihadia (combatientes salafistas), el cual estaría atrás de los atentados ocurridos el 16 de mayo pasado en Casablanca, Marruecos, contra objetivos europeos, entre ellos la Casa España, la alianza israelita y el hotel Safir, que dejaron un saldo de 16 muertos y 31 heridos.

Otra organización que podría estar vinculada con los atentados es el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, formado por veteranos que lucharon contra la ocupación soviética en Afganistán, el cual tendría contacto permanente con Al Qaeda, según fuentes oficiales españolas.

El gobierno indio descartó que los dos ciudadanos de su país arrestados luego de los atentados en Madrid estén involucrados o tengan vínculos con Al Qaeda. Ninay Kohly y Surech Kumar son investigados, ya que vendieron las tarjetas de recargo de los teléfonos celulares usados por los atacantes, señaló el consulado indio en Madrid.

En Washington, el subsecretario de Seguridad Interior, Asa Hutchinson, sostuvo que los bombazos en Madrid tienen "conexión con Al Qaeda". En declaraciones a ABC, expresó que "la profundidad de esa conexión y el nivel total de responsabilidad no ha sido determinado, pero claramente demuestra posibilidades y un aumento en la capacidad de su parte (de Al Qaeda). Ciertamente, va a ocasionar que la comunidad internacional la tome aún más en serio que en el pasado".

Así las cosas, en Nueva York 2 mil personas participaron en el mayor simulacro de un ataque terrorista a un estadio deportivo realizado en Estados Unidos. El operativo, de cuatro horas, tuvo lugar en el Shea Stadium, sede del equipo de beisbol de los Mets, y fue denominado Operación respuesta unida.

El canciller británico, Jack Straw, descartó que su país sea el próximo blanco terrorista, a pesar de que está involucrado en la invasión a Irak, pero la red del Metro londinense aumentó la seguridad. Carteles piden a usuarios que cualquier bolso, mochila o paquete abandonado sea reportado a las autoridades.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, señaló que la intervención militar no es la solución para combatir el terrorismo. "Recordemos que se cumple un año del inicio de la guerra contra Irak y el balance es negativo. El terrorismo es más poderoso ahora que hace un año", indicó al diario La Stampa. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario