Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 9 de marzo de 2004

Detención Inconstitucional

Cada día que pasa se hace más obvia la corrupción que envuelve al proceso de extradición en contra de los seis vascos solicitados por el estado español al gobierno del funesto títere Vicente Fox.

Ahora incluso sabemos que el tema es netamente político tras las declaraciones del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales Alejandro Ramos, quien dice que extraditar o deportar hacia el estado español le pone contento.

Esto es lo que nos informa La Jornada:

Hasta el cierre de esta edición no se les había notificado

Ratificada, la inconstitucionalidad en la detención de seis ciudadanos vascos

Alfredo Méndez Ortíz

El juzgado quinto de distrito A de amparo emplazó desde el pasado viernes al juzgado segundo de distrito en materia penal, que lleva el procedimiento de extradición a España de los seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte, para que a más tardar en el último minuto de ayer notificara a los detenidos sobre el resolutivo emitido en diciembre pasado por el primer órgano jurisdiccional -que fue ratificado hace dos semanas por un tribunal colegiado-, en el cual se menciona que fue inconstitucional la aprehensión de los presuntos miembros de la organización separatista ETA.

Además, el mismo juzgado de amparo ordenó el pasado 5 de marzo al juez (Cesar Flores Rodríguez) que redactó la orden de detención con fines de extradición en contra de los seis vascos, que en ese mismo lapso (24 horas) corrigiera los errores cometidos ''de origen'', a fin de que emitiera un nuevo auto (de aprehensión) u ordenara la libertad de los detenidos.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición los vascos no habían recibido del juez Flores Rodríguez la notificación judicial sobre su actual situación jurídica, según informó a este diario Bárbara Zamora, defensora del grupo. La litigante aclaró que la ''indefinición jurídica'' de sus clientes representa ''las prácticas dilatorias'' en que está incurriendo el juez (Flores Rodríguez), seguramente por presiones de la Procuraduría General de la República.

Los seis ciudadanos de origen vasco -uno de los cuales recibió la naturalización mexicana el 19 de junio de 1996- fueron detenidos desde julio de 2003, debido a que España los reclama para que sean juzgados en ese país por su presunta responsabilidad en delitos atribuidos a ETA.

Hace varias semanas el juez quinto de distrito, Rafael Zamudio, falló en favor de un amparo interpuesto por la defensa de los ahora detenidos, y dictaminó que la forma en que los vascos fueron aprehendidos y sometidos a un proceso de extradición fue ilegal y violatoria del artículo 16 constitucional.

Sin embargo, en lugar de ordenar la excarcelación de Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategui, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz, el mencionado juez de amparo permitió un nuevo plazo al juez César Flores para que ''corrigiera el error de origen''.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario