Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 7 de diciembre de 2019

'Un Violador en Tu Camino' en Donostia

Naiz trae a nosotros un recuento del fenómeno mundial en el que se ha convertido el performance del colectivo chileno Las Tesis:


Cuatro mujeres del colectivo feminista `LasTesis´, del puerto chileno de Valparaíso, prepararon una performance sin imaginar que su baile con un potente mensaje contra la violencia machista tendría un eco masivo en el Estado francés, Turquía, Barcelona y también Euskal Herria.

Mirando de frente, en filas y con voz firme, decenas de miles de mujeres de diferentes países han replicado la canción `El violador eres tú´. Empezó su recorrido mundial impulsado por los vídeos que desde las redes sociales comenzaron a viralizarse el 20 de noviembre, cuando se presentaron en las calles de Valparaíso, a 120 km. de Santiago, donde cinco días después traerían su intervención en el marco de manifestaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En menos de 48 horas, se había adaptado al francés y se representaba en las calles en Londres, Bogotá, Buenos Aires o Ciudad de México en un desafío claro y pacífico a la cultura machista. La canción también tiene su versión en euskara y se está representando en diversos pueblos de Euskal Herria, como ha ocurrido a mediodía de este viernes en la Plaza de la Constitución de Donostia.

Historias de abusos

En las redes sociales su estribillo sirvió para que miles de mujeres revelaran sus propias historias de abusos:

«Y la culpa no era mía (tenía 5 años), ni dónde estaba (en la escuela) ni cómo vestía (uniforme)… el violador eres tú», escribió en un tuit una de las tantas mujeres que contó su drama con un tema que también plantea que «el patriarcado es un juez que nos castiga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves».

Protestas del 18 de octubre

`LasTesis´ prepararon esta intervención como una obra mayor dentro de una intervención artística sobre la violación y resolvieron adelantar su estreno después de las denuncias de abuso policial hacia mujeres en el marco de las protestas sociales que estallaron en Chile el 18 de octubre.

Casi dos semanas después de su estreno, sus creadoras están sorprendidas por el impacto mundial de su propuesta pero no por la forma en que se transformó en un mensaje universal.

«Al parecer, mundialmente percibimos las mismas sensaciones sobre nuestros cuerpos y experiencias de vida y finalmente esto se transforma como en un gran canto», agregó el grupo compuesto por las artistas Sibila Sotomayor y Dafne Valdés, la diseñadora Paula Cometa y la vestuarista Lea Cáceres, todas de 31 años.

También traemos a ustedes la réplica que tomó lugar en la Plaza Mayor de Madrid:

.
.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario