Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Huella Genética

Dejamos por aquí esto publicado por el Diario Vasco para todos aquellos navegantes de la diáspora vasca en América Latina:


La huella genética vasca es mucho mayor en Colombia que en México según un estudio sobre la presencia en la población del marcador genético DF27 del cromosoma Y, que es característico de los vascos.

La investigadora principal del grupo BIOMICs de la UPV/EHU, Marian Martínez de Pancorbo, ha explicado que el haplogrupo DF27 tiene una frecuencia «altísima» entre los vascos y navarros y «elevada» en Cantabria y Aragón y se va «diluyendo» según se aleja geográficamente.

Ahora, este grupo ha investigado la presencia del DF27 en la población mestiza de Colombia, Puerto Rico, Panamá, Nicaragua, El Salvador y México y ha comprobado que en Colombia la frecuencia es del 37 % y sigue un patrón decreciente de sur a norte, con el menor dato en El Salvador, del 9 %.

Esa presencia de la citada característica genética vasca coincide con las rutas comerciales de la época colonial, ya que Cartagena de Indias, en la costa caribeña de Colombia, era la que centralizaba ese comercio, en el que participaban los vascos.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario