Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 17 de diciembre de 2019

189 Aniversario Luctuoso de Bolivar

Desde el portal BRICS del PSUV traemos a ustedes esta información acerca del homenaje que se le ha rendido a Simón Bolivar en Bilbo con motivo de su 189 Aniversario Luctuoso:


Con motivo del 189 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, en la ciudad vasca de Bilbao se ha realizado una ofrenda floral ante el busto de tributo al Libertador situado en la plaza Venezuela. El acto ha sido organizado por el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao.

Tras el saludo a las personas asistentes el acto se ha iniciado con la lectura de la última proclama de Simón Bolívar, fechada el día 10 de diciembre en Santa Marta, tan sólo una semana antes de fallecer el 17 de diciembre de 1830. Seguidamente Nancy Lira Ochoa, Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao, ha depositado la corona de flores en nombre del pueblo venezolano.

Como cierre del acto ha tomado la palabra la Cónsul General Nancy Lira Ochoa, quien ha iniciado su intervención recitando un fragmento del Canto a Bolíbar de Pablo Neruda para después señalar que hoy la Patria del Libertador «se encuentra bloqueada y asediada con una guerra asimétrica y multiforme dirigida por el imperio guerrerista más grande jamás conocido». De esta forma ha recuperado las propias palabras que Simón Bolívar plasmara en 1828 «Los Estado Unidos parecen destinados por la providencia para plagar de miseria la América en nombre de la libertad». Nancy Lira ha subrayado la fortaleza del pueblo de Venezuela al afrontar cada día el todo el sufrimiento que le genera el asedio en su contra, demostrando ser ejemplo de resistencia y dignidad. Como ejemplos ha destacado el ingreso de Venezuela como miembro del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU con el respaldo de más de 120 países o el nombramiento del Presidente Nicolás Maduro como personalidad del año por su apoyo a la causa de Palestina.

También en la intervención ha recordado la lucha del pueblo boliviano tras el golpe de estado, y las protestas en Haiti, Chile y Colombia contra las medidas neoliberales, sin olvidar que en Europa también «reclaman los pueblos para tener una vida decente con derechos sociales».

Para finalizar la Cónsul General Nancy Lira ha dirigido unas palabras al mismo Libertador: «Tú no sembraste en vano, tu semilla de nuevo padre cayó en tierra fértil. Oye, Simón, los pueblos luchan y levantan tu bandera porque los pueblos saben que despiertas cada 100 años y los acompañas con tu espada. ¡Tus hijos te amamos, Libertador!»


.
.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario