Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 17 de diciembre de 2019

Llarena Agrede a Amalur Mendizabal

Primero fue el mendaz porrazo de aquel desquiciado -y anónimo- ertzaina durante el operativo en contra de Herrira en Hernani

Pírrica y tardía pero justicia al final de cuentas para la víctima Amalur Mendizabal llegó por fin la condena.

Pues bien, ahora el inquisidor del Supremo Franquista Pablo Llarena ha decidido premiar a este troglodita rebajando la condena y de paso, agrediendo desde las instituciones una vez más a Amalur Mendizabal.

Aquí la información que nos trae Naiz:


El Tribunal Supremo español ha admitido parcialmente el recurso del ertzaina que hirió de un porrazo en la cabeza a la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal. Le levanta además la suspensión para el ejercicio policial.

Ramón Sola

En una sentencia que ha tenido como ponente al instructor de la causa del «procés», Pablo Llarena, el Supremo ha rebajado de dos años de cárcel a solo seis meses la condena dictada en la Audiencia de Gipuzkoa contra un ertzaina por abrir la cabeza de un porrazo a Amalur Mendizabal, por aquel entonces senadora de Amaiur.

Los hechos ocurrieron en 2013, cuando la Ertzaintza protegía un operativo de detenciones de miembros de Herrira en Hernani, y quedaron acreditados perfectamente en un vídeo del portal Ateak Ireki que mostró que no había motivo alguno para la agresión.

La senadora independentista quedó ensangrentada y necesitó ocho puntos de sutura. Por ello, la Audiencia de Gipuzkoa dictó una condena de dos años de cárcel y suspensión de empleo o cargo público para el ertzaina, parte esta última que queda revocada ahora.

«Cumplimiento del deber»

El ertzaina presentó hasta ocho motivos diferentes en este recurso. El tribunal ha admitido dos de ellos y desestimado los otros seis. Acepta el relativo a «dilaciones indebidas» en el proceso judicial y, lo que es más trascendente, el que «debilita su responsabilidad» en la carga.

Analizados los hechos, los cinco jueces de esta sala del Supremo confirman sin duda alguna que la herida fue producida por un porrazo (el recurso del ertzaina seguía exponiendo la tesis de que pudo ser golpeada por un objeto lanzado por los manifestantes) y añaden que el ertzaina no se limitó a empujarle con su escudo (como también alegaba) sino que golpeó a Amalur Mendizabal.

No obstante, el tribunal acepta rebajarle a condena aludiendo a que en situaciones como este operativo «pueden coexistir circunstancias que dificulten el juicio sereno, reflexivo, cuidadoso y legal que debe presidir la evaluación sobre la oportunidad de intervenir, así como sobre la proporcionalidad y lesividad del comportamiento». Y por ello entiende que hay que «modular el reproche culpabilístico del agente» aplicándole una «eximente incompleta de actuación en el cumplimiento de un deber».

La condena queda rebajada en consecuencia a seis meses por «lesiones» y se añade que «no procede la imposición de la pena accesoria de suspensión del empleo o cargo público en la Brigada Móvil de la Ertzaintza».

El Gobierno de Lakua ha expresado todo su respaldo al ertzaina en este proceso. La sentencia dictada en Gipuzkoa en 2018 fue tildada de «desproporcionada» por el viceconsejero Josu Zubiaga.

Una de los cinco jueces discrepa

Hay un voto particular discrepante de esta sentencia, firmado por la magistrada Susana Polo, que incide en que no hay motivo para rebajar la condena por «cumplimiento del deber».

Ya en la sentencia inicial de la Audiencia de Gipuzkoa no se aplicó circunstancia agravante alguna por la condición de senadora de Amalur Mendizabal, pese a que consta que se identificó como tal ante el ertzaina antes de sufrir el porrazo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario