Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 14 de diciembre de 2019

GED y el "Nuevo" Estatuto

La iniciativa Gure Esku (Dago) ha incidido en el tema de la elaboración del "nuevo" estatuto.

Aquí lo que nos informa Gara:


Los portavoces de Gure Esku, Amalur Álvarez y Josu Etxaburu, expusieron ayer su visión en torno al trabajo de elaboración del nuevo Estatus en el Parlamento de Gasteiz. Valoraron positivamente que haya «propuestas concretas» para regular el derecho a decidir pero, al mismo tiempo, remarcaron que «sería un gran error perder esta oportunidad histórica para regular el derecho a decidir». Apelaron a actuar «con visión de pueblo y responsabilidad».

Gure Esku valoró ayer el trabajo desarrollado por la Cámara de Gasteiz y los representantes designados por los grupos parlamentarios para el Nuevo Estatus y, tras señalar que «aunque con diferentes formulaciones los textos que han redactado los expertos que representan a tres sensibilidades políticas diferentes recogen el derecho a decidir», consideró «una buena noticia» que «la formulación del derecho a decidir esté recogido en un texto jurídico», así como que «este proceso cuente con la participación de todos los grupos políticos».

Sin embargo, Amalur Álvarez y Josu Etxaburu creen difícil de entender que no se haya alcanzado ningún acuerdo respecto a las bases y principios aprobados en la Ponencia de Autogobierno. «Donde antes existía un acuerdo entre las dos primeras fuerzas del Parlamento, ahora hay tres formulaciones diferentes y ningún acuerdo», señalaron.

A su juicio, «esta oportunidad de reformar el Estatuto aprobado hace 40 años requiere una visión cara al futuro», apostillando que «el futuro estatus político no se puede construir sobre las bases condicionadas por la coyuntura posterior a la muerte de Franco». Advirtieron, asimismo, de que «los partidos no pueden dar la espalda a la voluntad de la mayoría ciudadana, ni tampoco a sus votantes». «Les corresponde trabajar por lograr un acuerdo lo más amplio posible a favor de dar cauce legal a la voluntad mayoritaria», emplazaron.

En esa misma línea, Álvarez y Etxaburu insistieron en que «la propuesta que se acuerde tiene que recoger la capacidad de decidir sobre cualquier cuestión de manera eficaz y, por consiguiente, la opción de decidir el estatus jurídico-político vía referéndum», de modo que «sería un gran error perder esta oportunidad histórica para regular el derecho a decidir».

Superar disputas

Por ello, expresaron su disposición a ayudar a los partidos e instituciones «a superar sus disputas, a arraigar acuerdos y a dar pasos eficaces».

También destacaron que «el papel de la ciudadanía es imprescindible». Afirmaron, en este contexto, que «debemos seguir avanzando en nuestra propia senda y, a su vez, dar los impulsos necesarios para influir en el raíl institucional y político», a cuyos representantes pidieron «visión de pueblo y responsabilidad».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario