Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 10 de diciembre de 2019

Notarios y Hemerotecas

El tema pendiente de la formación de gobierno por parte del sociata Pedro Sánchez nos trae pequeñas satisfacciones como esta publicada en la sección El Observador del Diario de Castilla La Mancha.

Y es que cuando peperos y sociatas se van a la yugular, secretos ocultos salen a relucir.

Lean ustedes:


Paco Núñez le ha pedido a García-Page que “firme ante notario que los diputados socialistas de Castilla-La Mancha no votarán una investidura que haga concesiones territoriales a partidos como ERC”.

Concesiones territoriales y de otro tipo hizo el PP de Núñez a los independentistas. En mayo de 2001, Aznar llegó a reconocer que admitía que la independencia vasca “era legítima si no se impone por la fuerza”.

Años después, el Partido Popular y CiU cerraron un pacto para la legislatura 1996 al 2000 que el partido de Pujol cifró en 400.000 millones de pesetas, más de 2.400 millones de euros. Esa fue la cantidad que recibió Cataluña a cambio de apoyar al PP durante toda la legislatura. Entre las concesiones, se incluía la cesión del 33 por ciento de lo recaudado en el IRFP, el 35 por ciento de IVA, el 40 por ciento de impuestos especiales y la cesión de nuevas competencias, en tráfico, desempleo y puertos. El “Pacto del Majestic”, cerrado por Aznar y Pujol en el Hotel Majestic de Barcelona, incluyó también la destitución del líder del PP en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, uno de los mayores detractores del modelo de inmersión lingüística impulsado por Pujol.

Además de los independentistas catalanes, también apoyó el pacto con el PP el PNV por el que se otorgaron mejoras al Concierto Económico Vasco que ampliaba la recaudación de impuestos en alcohol, tabaco y gasolina. Entre otras concesiones, Mayor Oreja negoció con Xabier Arzalluz la devolución del patrimonio que durante la Guerra Civil le fue incautado al PNV.

Aznar ofreció a Pujol la entrada de ministros de partidos nacionalistas en su gobierno pero CiU rechazó su oferta porque era preferible seguir funcionando como partido bisagra para mantener su capacidad de chantaje a una coalición que compromete a realizar juntos la acción de gobierno. Entonces dijo Pujol: "Imagínese un ministro de CiU en el Gobierno: no podría decir el Gobierno de la nación porque España es plurinacional y nuestra nación es Cataluña, y lo digo con todo respeto y con toda lealtad constitucional y no constitucional".

En el actual proceso de negociación, con tantos titulares  sobre los posibles acuerdos de Sánchez con los nacionalistas, conviene recordar que de las 15 veces que hemos votado los españoles desde 1977, solo en cinco ocasiones hemos tenido mayoría absoluta. En el resto, han sido necesarias negociaciones para entenderse con otras formaciones, muchas veces con partidos nacionalistas.

Una cosa son los notarios y otra las hemerotecas, señor Núñez.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario