Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 15 de diciembre de 2019

Educar Contra la Violencia Machista

La violencia machista está a la alza, baste ver la reacción en muchos causada por el éxito del performance 'Un violador en tu camino'.

Ante ello, es necesario redoblar esfuerzos para que lo más pronto posible podamos acabar con esa lacra.

Desde Naiz traemos a ustedes este artículo con respecto a una propuesta muy interesante:


La socióloga Marina Subirats y la profesora de la UPV-EHU Beatriz Ugarte han expuesto este sábado, en un encuentro organizado por InteRed Euskal Herria, unas claves para prevenir las violencias machistas desde la coeducación.

Asier Robles

La fundación InteRed Euskal Herria ha organizado este sábado en el edificio de la Alhóndiga de Bilbo el encuentro ‘CoEducando para prevenir las violencias machistaS’.

El objetivo de este encuentro es «poner de manifiesto la importancia de la coeducación en las aulas, la promoción de la cultura del cuidado y valores basados en la igualdad, corresponsabilidad, respeto mutuo, erradicación de prejuicios de género y estereotipos y la prevención de violencias machistas en el ámbito escolar».

Las dos primeras charlas se han centrado en los centros educativos. La primera ponente ha sido la socióloga Marina Subirats Martori, que ha hablado a través de una pantalla. Subirats ha destacado que hay que «borrar las fronteras de lo que es ser mujer u hombre, y empoderar a las niñas para lograr un cambio real en la sociedad».

La socióloga ha dado mucha importancia al espacio de los centros educativos, donde ha explicado que actualmente están «masculinizados». «Los patios de los colegios los ocupan en su gran mayoría campos de futbol o de baloncesto, donde juegan especialmente los niños. Las niñas se sitúan en las esquinas de los patios, prácticamente sin espacio», ha lamentado asegurando al mismo tiempo que los juegos «tradicionalmente de niñas» están desapareciendo.

Subirats también ha hablado sobre los roles de mujeres y de hombres y ha explicado que a las niñas se les educa «como cuidadoras» y a los niños «como si fueran guerreros». «Esta educación es una amenaza para la sociedad y los propios hombres, porque no necesitamos este modelo masculino. Hay que educar a los niños para que abran su corazón», ha asegurado Subirats.

La segunda ponente ha sido la profesora de la UPV-EHU Beatriz Ugarte, que ha explicado la importancia de deshacer para poder construir. Entre otras cosas, Ugarte ha señalado unas claves para ayudar a los alumnos y alumnas a construir su propia identidad libremente y ha asegurado que hay que pasar «de un sistema binario a un sistema de diversidad».

Ambas ponentes han insistido en la importancia de analizar e intentar ver las situaciones que actualmente no se ven a primera vista, y han señalado los libros de texto, los espacios, los referentes que se muestran o los puestos de dirección, entre otros, como puntos a analizar y transformar.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario