Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 4 de diciembre de 2019

'Bella Ciao' Flamenco

El himno antifascista italiano 'Bella Ciao' ha sufrido una grosera banalización como consecuencia de su utilización en la banda sonora de la serie de televisión española 'La casa de papel'. Es por ello que nos alegra que desde Andalucía se esté llevando a cabo un esfuerzo para restituirle su auténtica identidad.

Aquí lo que nos informa El Independiente Granada:


El cantaor Juan Pinilla y la pionera en el género fusión Amparo Sánchez Amparanoia han unido sus voces para ‘traducir’ al flamenco el popular canto italiano de la resistencia antifascista ‘Bella Ciao’ con la que los dos artistas granadinos ponen banda sonora al VI Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE) que se celebra los días 13, 14 y 15 de diciembre en Andalucía, en concreto en la localidad malagueña de Benalmádena.

Según ha indicado el PIE en una nota de prensa, "esta versión del Bella Ciao pretende trazar un hilo que conecta la cultura popular de lucha contra la extrema derecha - que dio sentido e inspiró la construcción de Europa como realidad política democrática - con el presente, donde esta identidad antifascista vuelve a ponerse de relieve ante el auge de nuevas formas de fascismo que ponen en jaque los principios de la democracia".

Además, el PIE versiona y actualiza esta mítica pieza con arreglos flamencos para guitarra española en reconocimiento a la tierra que acoge su sexto Congreso, Andalucía y, para ello, ha elegido a dos voces granadinas de reconocida trayectoria social, "con un fuerte compromiso con la izquierda y la libertad".

El ‘Bella Ciao’ es canción popular italiana que fue adoptada como un himno de la resistencia de los partisanos italianos tras la liberación en abril de 1945 y que, desde entonces, ha sido entonado en multitud de plazas europeas como un canto de lucha contra el fascismo, desde Turquía con el movimiento Gezi Park hasta la victoria de Tsipras en Grecia.
VI Congreso de la Izquierda Europea

El Partido de la Izquierda Europea celebrará su sexto congreso trienal con más de 400 delegados y delegadas de 40 partidos políticos entre miembros, observadores y socios, de una veintena de países del continente. Desde la organización se prevé que coincida con la investidura del nuevo ejecutivo español del que formará parte Unidas Podemos, con quien comparte espacio político en Europa, razón por la que es “una magnífica oportunidad” para celebrar en España su encuentro.

El cónclave se celebrará bajo el lema ‘Reset Europe, go left’ y responde a la necesidad de la izquierda en Europa de establecer un punto de inflexión. Se plantea un relanzamiento político basado en un programa alternativo para Europa que se apoya en la transformación socio ecológica, la igualdad universal y la solidaridad internacional.

Izquierda Unida y el Partido Comunista de España serán los anfitriones del sexto Congreso del PIE, un encuentro que contará con la asistencia de líderes de diversos partidos de la izquierda europea.

.
.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario