Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 30 de diciembre de 2019

Marchena y el Enredo TJUE-Junqueras

Esto que nos comparte inSurGente hará las delicias de quienes le han estado dando seguimiento a los subsecuentes fallos del TJUE en favor de los derechos políticos de los represaliados políticos catalanes que resultaron electos como eurodiputados.

Lean ustedes:


Josep Costa (JxCAT) es vicepresident del Parlament y, además, también es jurista de profesión. Este ha publicado hoy un sencillo mensaje en su cuenta de Twitter con el que se ha desvanecido el endeble argumento que el Estado esgrimía para no aplicar a Oriol Junqueras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El Estado argumenta que Junqueras ya no es un preso preventivo, sino condenado, y que por eso debe permanecer en prisión.

Pero he aquí que Josep Costa aporta en su mensaje una frase de la consulta que hizo el juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena al tribunal europeo, en la que afirma todo lo contrario.

Fechada el pasado 14 de octubre, señala que «La respuesta del Tribunal de Justicia tendrá eficacia con independencia de la situación de prisión preventiva o penal que afecte a Oriol Junqueras». Es decir, está afirmando que en el caso de condena firme también se le tendría que aplicar lo que dicte el TJUE.

El mensaje de Costa es este, concretamente:

«Todos los que dicen que Oriol Junqueras no tiene que ser liberado porque ya no es un preso preventivo, deben haber olvidado esta carta de Marchena al TJUE, no? El Tribunal Supremo dejó por escrito que acataría la decisión a pesar de haber dictado la condena. ¿Cómo es que todavía no lo han liberado?»

Y para que no quede ninguna duda ha añadido este documento que certifica su mensaje:









°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario