Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Cronopiando | Paradojas Verdes

A Koldo Campos no se le escapa una y ha puesto en su lugar a los apóstoles del greenwashing:


Koldo Campos Sagaseta | Cronopiando

La de Fede de los Ríos es una columna que me encanta y que nunca me pierdo el domingo (gracias Fede por mandármela el sábado). Con su habitual humor y precisión llamaba la atención el pasado 8 sobre la COP25 y las paradojas de encontrarse de verde a ENDESA, la empresa que más contamina, patrocinando al mismo tiempo la cumbre climática y la opinión de los grandes medios a su gestión; o la reconversión a verdes en dos horas y un laxante del alcalde y la presidenta de Madrid; o la Iglesia que, de improviso, observa alucinada que la fumata no es blanca ni negra sino verde, y descubre la naturaleza y anima a descubrirla, o sea, a destaparla… (miedo me dan como la abran). Iberdrola es verde como son verdes las cloacas del Estado y los Borbones. Y días antes de que los monumentos de Madrid se vistieran de verde, también lo hicieron el Tren de Alta Velocidad y la incineradora de Zubieta, más conocida como Complejo Sostenible Medioambiental y Sustentable de Zubieta Verde. Quedaba por vestirse de verde el Real Madrid. Todo un detalle de Florentino, el mismo que tiene a sus hidroeléctricas en guerra contra decenas de comunidades indígenas de Guatemala empeñadas en salvar el río Caabón y preservar el medio ambiente.

En fin que, como dijera Fede, “ojalá pete el planeta y todos a tomar por culo, por bobos”.

(Preso politikoak aske)

Columna del 8-12 2019 de Fede de los Ríos en Gara y naiz.info

Lástima de Apocalipsis

“ENDESA presenta, en la COP25, sus soluciones para una sociedad libre de emisiones”, la idéntica portada de los diarios españoles el pasado 2 de diciembre. Entre ellos El País, ABC, El Mundo, La Razón, La Vanguardia, El Periódico, El Correo, El Diario Vasco y Expansión entre otros. La misma en más de cuarenta. Diarios independientes y democráticos, por supuesto, al dictado del Capital. El derecho a la información lo llaman los demócratas.

Meses antes, la eléctrica que ordena la portada, ENDESA, aparece en el primer puesto del informe Big polluters in Spain 2019 sobre las empresas más contaminantes en el año 2018 en España realizado por el Observatorio de Sostenibilidad (OS), y lo hace por tercer año consecutivo: 30,2 millones de toneladas de CO2 equivalente (CO2eq) expulsadas a la atmósfera en 2018, el 10% del total de las emitidas en España.

ENDESA ha resultado ser la principal organizadora de la Cumbre Mundial sobre el Clima que se desarrolla en Madrí, capital de las Españas, donde oficia de alcalde ese extraño ser de apariencia cuasi humana y donde son gobernados por una presidenta de mirada distraída, como de orate. Ambos personajes, sin empacho alguno, sobrevenidos al ecologismo radical.

Para culmen de impostura, como no podían ser menos, los obispos: "Hay que mirar a la naturaleza para descubrirla. Todo tiene ese ADN del Dios de donde han salido todas las cosas" su portavoz Luis Argüello dixit, al tiempo que arremete contra “el nuevo capitalismo global” fomentado por “el sistema económico dominante” que quiere imponer “un capitalismo verde”. No acabo de entender si los prelados han devenido en bolcheviques o, simplemente son más partidarios de un capitalismo con otro tono de color más de su estilo, púrpura por ejemplo.

Aquí, queridos, al parecer uno puede decir lo que le salga de las gónadas, tenga sentido o no. Da igual, no pasa nada. Se ríen de nosotros. Y aquí esperando la venida de una niña de 16 años en catamarán como el nuevo Mesías.

Ojalá pete el planeta y todos a tomar por culo, por bobos.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario