Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 29 de diciembre de 2019

El Efecto Mandaloriano

Ya hemos publicado algo acerca de la serie de televisión El Mandaloriano, un spin off de la saga La Guerra de las Galaxias que ha llegado a las pantallas por medio de Disney.

Nosotros ya hemos establecido nuestra simpatía por la saga estableciendo el paralelismo entre los pequeños grupos rebeldes que con el mínimo de recursos enfrentan a grandes aparatos político-armamentísticos autoritarios y conculcadores de derechos y libertades. El que entendió, entendió.

Esta serie en especial nos habla acerca de como un soldado de fortuna, un caza-recompensas, un fuera de ley... se suma a la lucha en contra de los remanentes del imperio para proteger a un menor de edad perseguido para fines insospechados y en base a un código de honor que incluso lleva a sus correligionarios al sacrificio. ¿Les suena la historia de Florentino Goikoetxea?

Pues bien, para hablarnos un poco más del tema traemos a ustedes este artículo publicado en Naiz:


La serie de Disney+ 'The Mandalorian' finalizó su primera temporada convertida en todo un fenómeno y, lo más importante, logró la unanimidad entre crítica y la siempre dividida legión de seguidores de 'Star Wars'. Su responsable, John Favreau, ha revelado que la segunda temporada se estrenará en otoño de 2020.

Koldo Landaluze

Lo acontecido con 'The Mandalorian' entra de lleno en esa tipología de fenómenos que sorprende a sus propios creadores porque ni siquiera la todopoderosa Disney logró calibrar el impacto que ha obtenido el inteligente proyecto que tenía entre manos su creador, Jon Favreau.

La sorpresa también se revela entre la crítica y la legión de seguidores de la franquicia 'Star Wars', lo que ha dado como resultado el unánime aprobado de la ficción, cosa que no ha ocurrido con las diferentes entregas cinematográficas.

La fórmula alquímica empleada por Favreau para seducir a la audiencia con la primera temporada de 'The Mandalorian' ha sido tan sencilla como eficaz, respetar los códigos primitivos de la primeras entrega dirigida por George Lucas en el 77. Es decir, crear un proyecto en el que confluyen el western, el cine de aventuras e incluir oportunos toques de humor -entre los cuales figura la antológica escena inicial del octavo episodio-.

A todo ello habría que sumar la coherente opción por parte de Favreau de jugar con los elementos e imaginario de la propia franquicia, perfilar un personaje de gran calibre como el mandaloriano encarnado por el actor chileno Pedro Pascal y, sobre todo, haber sacado de la chistera una diminuta criatura sin nombre que ha sido bautizada por los espectadores como 'Baby Yoda'.

Por todo lo expuesto, resultaba casi obligada la confirmación de una segunda temporada que el productor, guionista, director y actor John Favreau difundió a través de su cuenta de Twitter y en la que se dice que esta nueva tanda se estrenará en la plataforma Disney+ en otoño de 2020.

En una galaxia tan lejana como cercana

La primera temporada de 'The Mandalorian' transcurre cinco años después de la trama de 'El retorno del Jedi' y 25 años antes de la más reciente trilogía de 'Star Wars' y ha sido aplaudida por fanáticos y críticos por igual e incluso dio origen a una de las nuevas obsesiones de internet, 'Baby Yoda', un personaje de la misma raza que el jedi Yoda en la saga de 'Star Wars', al que en la serie se conoce tan solo como 'el niño' y al que el personaje de Pascal debe proteger.

Otros actores de 'The Mandalorian' son Gina Carano, Giancarlo Esposito, Emily Swallow, Carl Weathers, Omid Abtahi, Werner Herzog, Nick Nolte, Julia Jones y Ming-Na Wen.

El encargado de dar vida al protagonista, Pedro Pascal, explicó que su personaje en 'The Mandalorian' vive «en conflicto consigo mismo y para poder transmitirlo sin contar con las expresiones del rostro -solo se le ve la cara por menos de un minuto en los ocho episodios de la serie- tuve que retornar a mis raíces artísticas como actor de teatro».

Aunque se desconoce cuáles son los planes de Favreau para la segunda temporada, ya dejó entrever algunos detalles, como la posible imagen de Boba Fett, el mandaloriano que ha visto el espectador en otras entregas de la saga cinematográfica 'Star Wars' y la serie animada para televisión 'Star Wars: La guerra de los clones'.

En relación al gran impacto que ha tenido la criatura denominada 'Baby Yoda', buena parte de la gran aceptación que ha tenido se debe al empeño de uno de los intérpretes de la serie, Werner Herzog, ya que el prestigioso autor de filmes como 'Aguirre, la cólera de dios' y 'Fitzcarraldo' convenció a Favreau de que esta diminuta criatura debía ser una marioneta y no un personaje generado por ordenador, lo que amplifica mucho más su efecto artesanal y encanto casi primitivo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario