Desde Naiz traemos a ustedes información acerca de la solidaridad que se está generando en favor del Gara a partir de que se diera a conocer su precaria situación:
El escrito «Preocupados por el caso GARA», suscrito inicialmente por una treintena de reconocidos periodistas, ha sumado en apenas cuatro días más de 400 adhesiones. La mayoría de ellas son de profesionales de la comunicación, si bien han firmado también el texto multitud de particulares, así como destacadas personas de la sociedad civil, desde Bernardo Atxaga a Pilar Kaltzada, pasando por Zelai Nikolas o Daniel Innerarity.Más de 400 personas se han sumado desde el pasado viernes al manifiesto «Preocupados por el caso GARA», firmado inicialmente por una treintena de reconocidos periodistas. La mitad de las adhesiones recogidas a través del formulario insertado en la web son profesionales de los medios de comunicación, que han querido expresar su apoyo a un texto en el que se enumeran los retos del periodismo y se expresa la solidaridad con los trabajadores de GARA, obligados a añadir la deuda de "Egin" a todos esos retos comunes a la profesión.Entre los periodistas destacan profesionales de medios de comunicación de Euskal Herria, como son un gran número de periodistas de EiTB, de “Berria”, del Grupo Noticias o de “Argia”, entre otros muchos. También se encuentran periodistas de Hala Bedi, de Euskalerria Irratia, de Euskal Irratiak y de Hamaika Telebista, por mencionar algunos.Desde Catalunya también ha llegado una gran número de apoyos, incluidos nombres conocidos del ámbito periodístico como el fotoperiodista Jordi Borràs, el director del digital Elmon.cat, Salvador Cot, las periodistas Laia Altarriba y Gemma Garcia Fàbrega y el periodista Quico Salles. Firman, asimismo, profesionales de Catalunya Ràdio y “El Periódico de Catalunya”. El periodista Pere Cardús, ahora miembro del gabinete del president, Quim Torra, también suscribe el documento.Pero los apoyos vienen de lugares tan dispares como Canarias, Argentina, Andalucía, Alemania y Uruguay, desde donde llega, por ejemplo, la firma de Raúl Zibechi. Destacan, asimismo, adhesiones de extrabajadores de Egin como Teresa Toda o Alberto Ortigosa.Apoyo de la sociedad civilPero las adhesiones no se han limitado a profesionales de la comunicación, ya que numerosos ciudadanos han querido expresar su apoyo a los trabajadores de GARA firmando el escrito. Entre ellos constan también conocidas personalidades de la sociedad civil como Pilar Kaltzada, Bernardo Atxaga, Zelai Nikolas o Daniel Innerarity. En este ámbito destacan también adhesiones como las de Iratxe Fresneda, Bea Talegón o, desde la academia, Iñaki Zabaleta.El manifiesto se puede leer ya en seis lenguas y el plazo para enviar adhesiones sigue abierto. Se puede hacer de forma sencilla mediante el formulario de la web en la que se encuentra el escrito.
Aquí el texto del manifiesto:
Preocupados por el caso GARA
No son pocos los problemas y retos, tecnológicos y humanos, que el periodismo afronta en estos turbulentos tiempos.
Las y los periodistas deberíamos estar preocupados por la propagación de las «fake news», noticias falsas que existen desde siempre pero se propagan como nunca. Debería quitarnos el sueño la crisis de credibilidad y legitimidad que sufren los medios de comunicación. Deberíamos poder dedicar tiempo y esfuerzo a prestigiarlos, a explicar que, afortunadamente, los y las periodistas pensamos de formas muy diversas, pero que detrás de cada noticia que un profesional del oficio compone existe un esfuerzo honesto por retratar una realidad poliédrica que siempre tendrá diversos puntos de vista. Somos conscientes de que hay excepciones y estas son otra fuente de preocupación.
Los y las periodistas deberíamos estar más que preocupados por los 94 compañeros y compañeras muertas en 2018 en todo el globo mientras ejercían la profesión. Sobre todo teniendo en cuenta que los ataques a periodistas suelen ser, además, un indicador de violaciones de derechos graves y generalizadas contra la población civil.
También deberían alarmarnos los más de 10.000 puestos de trabajo perdidos en el sector durante la última crisis económica, solo en el Estado español. Nos debería ocupar una precariedad estructural que a menudo hace imposible conciliar el oficio con un proyecto de vida a largo plazo.
Nos deberían preocupar estos temas y muchos más, y efectivamente nos preocupan. Amamos este oficio y asumimos como propios todos los retos que tiene planteados. Son los nuestros, con ellos sellamos nuestro compromiso con la sociedad en la que vivimos.
Lo que no debería ser objeto de preocupación en pleno 2019 es el riesgo de quiebra de un periódico como consecuencia de una persecución judicial que se ha alargado durante dos décadas. “Egin” fue cerrado de manera ilegal en 1998, según lo reconoció años después hasta el Tribunal Supremo. Consideramos que endosar ahora su deuda con la Seguridad Social a GARA es absurdo y castiga injustificadamente a ese medio y a sus trabajadores.
Por eso queremos solidarizarnos con nuestros compañeros y compañeras de GARA. Queremos defender su derecho a hacer periodismo sin más obstáculos que los ya mencionados. Queremos apoyar la libertad de prensa y la pluralidad. Las y los periodistas tenemos suficientes problemas presentes y retos futuros como para tener que estar preocupados por fantasmas del pasado.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario