Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 3 de enero de 2022

Contra el Abuso Infantil

La lucha contra la lacra del abuso sexual infantil en el ámbito eclesial ha aglutinado a los partidos de izquierda estatal, vasca y catalana.

Y si tomamos en cuenta lo ocurrido tanto en Irlanda como lo que está saliendo a la luz en Canadá, podremos dimensionar el daño causado a las infancias por generaciones.

Aquí lo que reporta Naiz:


UP, ERC y EH Bildu propondrán investigar en el Congreso los abusos a menores de la Iglesia

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha anunciado que propondrán, junto a ERC y EH Bildu, la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre los abusos a menores por parte de la Iglesia católica, al igual que ya ha sucedido en otros países europeos.

Unidas Podemos (UP), ERC y EH Bildu propondrán la creación de una comisión de investigación sobre los abusos a menores por parte de la Iglesia católica en el Congreso español, para lo que esperan contar con el apoyo del PSOE.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso y líder de En Comú Podem en la Cámara baja, Jaume Asens, ha anunciado en una entrevista a Europa Press que «en los próximos días» presentarán esta iniciativa, al igual que han hecho países como Alemania, Irlanda, Bélgica y el Estado francés.

«Se me hace extraño pensar que partidos como el PSOE queden excluidos de esta iniciativa, porque es de sentido común, razonable y en el sentido que pide el Papa Francisco», ha defendido Asens, que ha añadido que comparten la reflexión del Sumo Pontífice de que se deben investigar estos hechos porque ofenden a la conciencia de la humanidad.

Miles de casos en Europa

El pasado mes de octubre, la Comisión Independiente sobre Abuso de la Iglesia (Ciase) cifró en 330.00 las personas víctimas de abusos sexuales en la Iglesia francesa desde 1950 por parte de curas o religiosos y laicos que trabajan en medios religiosos, catequesis o centros educativos católicos.

Esta comisión creada por la Conferencia Episcopal también cuantificó que el número de abusadores es de entre 2.900 y 3.200.

En Irlanda, por su parte, hace un año el Estado pidió perdón a las madres solteras y los bebés que sufrieron abusos en instituciones estatales y religiosas entre 1922 y 1998. Según un informe de más de 3.000 páginas, 9.000 niños murieron en orfanatos para madres solteras entre 1922 y 1998. Estos estaban dirigidos por monjas y contaban con la colaboración del Estado.

Por ello, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, se disculpó públicamente en nombre del Estado por el trato dado a estas madres y a sus niños y lamentó que los niños nacidos fuera del matrimonio fueran tratados como marginados.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario