Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 14 de enero de 2022

Comisiones de Investigación por el 17A

Sabemos de antemano las trabas y obstáculos que el régimen borbónico franquista va a accionar para detener la conformación de las comisiones de investigación sobre los atentados yihadistas de agosto de 2017 en Catalunya. Apostarán por su prepotencia acostumbrada.

Aún así, creemos que es necesario que quede registro de esta respuesta por parte de varios partidos a las declaraciones del excomisario Villarejo con respecto al actuar del CNI en los meses previos al 17A.

Lean esta nota de Naiz con la que damos seguimiento al caso:


ERC, Junts y EH Bildu exigen también en el Senado una comisión sobre los atentados del 17A

ERC, EH Bildu, Junts, Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Geroa Bai y Compromís han registrado en el Senado, como ya se hizo en el Congreso, una propuesta de creación de una comisión de investigación sobre los atentados registrados en Catalunya el 17 de agosto de 2017.

Tras las recientes declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo sobre una posible implicación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la trama de los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017, los grupos soberanistas quieren crear sendas comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados y en el Senado para esclarecer los hechos.

La senadora de ERC Laura Castel ha anunciado este jueves, en un mensaje en su perfil de Twitter, que estas formaciones registraron ayer esta solicitud de creación de la comisión de investigación en la Cámara Alta.

«Las declaraciones de un excomisario en sede judicial deberían ser motivo suficiente para investigar la actuación de instituciones oficiales, como el CNI en relación con los atentados del 17 de agosto. Las víctimas y el resto de ciudadanos merecemos verdad, justicia, transparencia y reparación», ha señalado.

El mismo miércoles, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, reclamó al Gobierno español que acepte esta comisión de investigación con el objeto de «desmentir con transparencia» a Villarejo, si es el caso, y así «eliminar cualquier atisbo de duda».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario