Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 31 de enero de 2022

50 Aniversario del Bloody Sunday

El cincuenta aniversario de la masacre de Derry, conocida en la memoria histórica del pueblo irlandés como Bloody Sunday, ha coincidido con caer en domingo.

Fueron muchas las manifestaciones de memoria y de solidaridad para uno de los crímenes tardocolonialistas más brutales en la historia reciente.

Naiz nos trae esta reseña:


Las familias del Bloody Sunday reprochan a Londres tener miedo de la justicia

La conmemoración del Bloody Sunday en Derry volvió a recordar que las familias de las víctimas aún exigen el enjuiciamiento de los soldados que los mataron y creen que Londres teme a enjuiciar a los responsables por lo que podría surgir.

Con retratos de las víctimas y rosas blancas al frente de la marcha, cientos de personas celebraron ayer el 50 aniversario del ‘Bloody Sunday’, en el que 13 personas murieron tiroteadas por disparos de soldados británicos. Otra moriría semanas después a causa de las heridas.

Fue «una masacre en nuestras calles», afirmó Michael McKinney, cuyo hermano fue uno de los muertos en la manifestación por los derechos civiles del 30 de enero de 1972 en Derry. «Hemos recorrido un largo camino desde el horror de ese día», agregó, pero recordó que las familias aún exigen «el enjuiciamiento de los delincuentes uniformados que mataron a los nuestros».

Para McKinney, el Gobierno británico tiene miedo de lo que podría emerger si los soldados responsables fueran juzgados. «No nos reducirán al silencio. Venceremos», añadió, evocando el mesaje de los manifestantes de 1972.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, el primer líder de la República de Irlanda que asistió a la ceremonia anual, depositó una ofrenda floral en el monumento que rinde homenaje a las víctimas, al igual que su ministro de Exteriores, Micheal Martin. «Se debería desarrollar todo el proceso completo y la justicia de los tribunales», declaró Martin tras reunirse con las familias de las víctimas.

Denuncia de la impunidad

Por la tarde otra marcha por las calles de Derry finalizó a la hora en que los paracaidistas del primer batallón abrieron fuego contra los manifestantes y denunció los planes del Gobierno británico para declarar la prescripción de los delitos cometidos durante la época de los troubles.

De esta forma, a las 16.00, el actor Adrian Dunbar leyó los nombres de las víctimas y la catedral de San Eugenio repicó 14 veces sus campanas, una por cada fallecido.

El Ejército británico sostuvo que respondía al fuego «terrorista», una versión oficial respaldada por un informe redactado en las semanas siguientes. A pesar de todos los testimonios que contradicen esta versión, no fue hasta 2010 cuando se reconoció oficialmente la inocencia de las víctimas, algunas de las cuales recibieron disparos por la espalda o incluso en el suelo, mientras agitaban un pañuelo blanco.

Al final de una investigación de 12 años, el entonces primer ninistro, David Cameron, se disculpó oficialmente por estos actos «injustificados e injustificables», pero ningún soldado fue juzgado.

Los cargos de asesinato contra uno de ellos se retiraron por cuestiones legales y el Gobierno británico presentó un proyecto de ley para poner fin a todos los cargos relacionados con los «troubles», denunciado como una amnistía. Todavía hace unos días, una bandera de paracaidistas fue izada en un barrio unionista de la ciudad.

A la entrada del distrito de Bogside, el lema «No hay justicia británica» apareció en el famoso muro histórico que marca la entrada al Free Derry.


La publicación en Facebook ha sido compartida con este comentario:

A nadie debe extrañar, y menos en EH, que los llamados "estados democráticos" o no investiguen, o no juzguen y si llegan a juzgar no condenen, y en el caso de condenar indulten a los autores de las matanzas, sobre todo si las víctimas son independentistas.



Finalmente, también en Facebook, desde la página Lucha de Pases han compartido esta imagen:

 


James McClean, jugador del Wigan, lució un brazalete negro en memoria de las 14 víctimas del "Domingo Sangriento", asesinadas por el ejército británico durante una manifestación pacífica en Derry, localidad donde nació el jugador de Irlanda del Norte, el 30 de enero de 1972.

 

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario