Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 8 de enero de 2022

El Caso Borja Lázaro

Colombia es un país que no ha podido librarse de la violencia que ha generado su clase política caracterizada por su conservadurismo y alineada desde hace décadas a los designios de Washington en el área.

Desaparecer en Colombia puede deberse a una orden directa de las más altas esferas del poder, a una acción represiva por parte del ejército o de los cuerpos policíacos o a un acto por parte de los paramilitares al servicio de Bogotá. Solo hay que tomar en cuenta el número de víctimas del terrorismo de estado desde que se llevasen a cabo los diálogos de paz con las FARC en La Habana.

A todo lo anterior, se tiene que agregar, definitivamente, el accionar de los grupos delincuenciales como tales.

En ese difícil contexto se mueven las coordenadas para una familia vasca en específico. Aquí el artículo que Naiz dedica a ellos:


Familia y amigos mantienen vivo el caso de Borja Lázaro, desaparecido en Colombia en 2014

Allegados de Borja Lázaro se han concentrado hoy en Gasteiz para reivindicar que el caso de este ingeniero gasteiztarra desaparecido hace ya ocho años en la Guajira colombiana no caiga en el olvido.

Decenas de personas se han dado cita hoy en la plaza de los Celedones de Oro de Gasteiz para recordar a Borja Lazaro, desaparecido hace ya ocho años en La Guajira colombiana. Su rastro se perdió la noche del 7 al 8 de enero de 2014 en una posada de la localidad costera de Cabo de Vela, donde se localizaron sus pertenencias.

La Policía colombiana se hizo cargo de la investigación, y planteó tres hipótesis sobre la desaparición del ingeniero gasteiztarra, que estaba realizado un reportaje fotográfico en la zona. Se barajó que hubiese sido víctima de un secuestro, que se ahogará en el mar o que se perdiera en el desierto de La Guajira.

Tras ocho años no se han dado pasos en ninguna dirección. Su cuerpo no ha sido localizado y nadie se ha puesto en contacto con las autoridades para solicitar un rescate. No se sabe nada de lo ocurrido, y la familia y amigos de Lázaro siguen movilizándose para evitar que su caso caiga en el olvido.

Esta es la principal reivindicación de los allegados, que han luchando durante todos estos años para hacer frente a la desidia institucional. Su deseo es que «la investigación no cese y se llegue a saber lo que le pasó esa noche a Borja», tal como apuntó hace uno días su hermano Sergio en declaraciones a la Cadena SER.

Su madre: «Para no olvidar»

Su madre, Ana Herrero, en declaraciones a los medios de comunicación ha explicado que estas concentraciones sirven para no olvidar la desaparición de su hijo y ha reclamado que la investigación abierta en Colombia no pare.

Herrero ha explicado que según le ha trasmitido el cónsul general español en Bogotá «la investigación sigue activa pero no hay indicios nuevos».

«Por eso hacemos estas concentraciones, para que no se olvide, se busquen esos indicios y que la investigación no se pare», ha subrayado la madre de Borja Lázaro, quien desea que la difusión de su caso a través de las redes sociales y los medios de comunicación ayude a que «llegue a Colombia y allí sean sensibles».

Durante la concentración un amigo de Lázaro ha interpretado una canción compuesta para él y otro ha leído un correo electrónico que recibieron de él desde Colombia en el que les relataba que estaba en La Guajira desconectado de todo y describía el lugar como un «mundo diferente, apartado de todo, un desierto que acababa en el mar». «Es por esto por lo que quería viajar. Es esto lo que buscaba», afirmaba.

«Mientras se siga hablando de Borja nunca será un desaparecido. No olvidar en nuestro eslogan», ha remarcado un amigo antes de finalizar la concentración con la canción ‘Txoria, txori’ de Mikel Laboa.

La madre de Borja Lázaro ha tomado finalmente la palabra para agradecer el apoyo recibido y el acto ha finalizado con un cerrado aplauso.

La concentración ha contado entre otros representantes políticos con la presencia del viceconsejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Rodrigo Gartzia, y del diputado general de Araba, Ramiro González.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario