Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 30 de enero de 2022

Peltier Contrae Covid

Por medio de Naiz nos hemos enterado que el represaliado político lakota Leonard Peltier ha dado positivo en Covid.

Para quienes hemos sido parte de la campaña por su liberación no nos es ajeno el delicado estado de salud de Peltier, lo cual no ha sido tomado en cuenta por Washington para considerar una liberación como medida humanitaria ante el complicado panorama que enfrenta.

Desde este blog le deseamos pronta recuperación a Leonard y no nos olvidamos ni por un momento que desde su encierro rompió los muros y los barrotes de la ignominia para extender su mano solidaria e internacionalista a Euskal Herria.

Aquí la información:


Leonald Peltier, positivo en covid en la prisión federal donde cumple dos cadenas perpetuas

El preso político Leonald Peltier, de 77 años, ha contraído covid una semana después de denunciar la atención a los enfermos de coronoavirus en la prisión estadounidense donde cumple dos cadenas perpetuas desde hace 45 años.

Leonald Peltier, dirigente lakota del American Indian Movement (AIM), encarcelado hace 45 años tras un juicio-farsa, ha dado positivo en covid-19. Hace una semana había denunciado la falta de vacunas y el tratamiento en la prisión federal donde cumple todavía dos cadenas perpetuas a pesar de las peticiones internacionales para su puesta en libertad.

Peltier tiene actualmente 77 años, de los que ha pasado en prisión la mayor parte, y está enfermo de diabetes y de un aneurisma en la aorta abdominal, lo que le hace especialmente vulnerable al contraer ahora el covid-19.

Según ha relatado su abogado, empezó a sentirse mal el jueves y esperaba que solo fuera un resfriado. Ha sido puesto en cuarentena durante diez días.

Denunciado por él mismo como «cámara de tortura»

Precisamente, el propio Peltier había denunciado la semana pasada las condiciones de los enfermos de covid en prisión. «Dejarlos aislados y sin atención es como una cámara de tortura para los enfermos y ancianos», afirmó.

Relató a “The Huffington Post” que los confinamientos prolongados y la falta de vacunas de refuerzo para él y otros reclusos, en un entorno ya duro, los han dejado «insoportablemente aislados y preparándose para la muerte».

El contagio de Peltier ha renovado las peticiones para que sea liberado, que vienen repitiéndose durante décadas y a las que el Gobierno de Estados Unidos ha hecho oídos sordos, ya fuera con gobiernos demócratas o republicanos.

Peltier es uno de los presos políticos que lleva más tiempo en la cárcel. Cumple dos cadenas perpetuas consecutivas tras la condena en un juicio plagado de irregularidades por la muerte de dos agentes del FBI en el asalto a una reserva en Oglala,en Dakota del Su, en el que murieron 250 nativos americanos por los que nadie fue inculpado.

Amnesty International incluyó su caso en la lista de juicios injustos y su petición de libertad ha sido suscrita por personalidades como Nelson Mandela o el Dalai Lama, sin que las autoridades estadounidenses hayan accedido a ella.

Y eso a pesar de que se ha demostrado que la principal testigo contra fue acosada y amenazada por el FBI y las «conductas indebidas» de los agentes federales, a los que los jueces han seguido protegiendo.

En marzo de 2016 Peltier, junto a otro conocido preso político estadounidense, Mumia Abu-Jamal, se adhirió a la Declaración Internacional Libertad para Otegi, Presos Vascos a casa, firmada por personalidades internacionales.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario