Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 3 de enero de 2022

Nueva Agresión de la Ertzaintza

El cuerpo represivo español con nomenclatura en euskera vuelve a las andadas, reprimiendo con brutalidad a cinco solidarios que se acercaron al centro penitenciario de Martutene a alegrarle la Noche Vieja a los prisioneros con algo de música.

Suponemos que ESAN pondrá el grito en el cielo ahora que está circulando lo ocurrido esa noche, como lo hicieron cuando se desgarraron las vestiduras por lo la caracterización que se hizo en EiTB de los hechos que llevaron a la muerte de Rosa Zarra.

Así inicia el 2022, con aviso a navegantes.

¿Y el PNV?

Omiso, como acostumbra.

Aquí lo que nos informa Naiz:


Ataque de la Ertzaintza a un acto comunicado por los presos en Nochevieja en Martutene

Cinco jóvenes oñatiarras acudieron a Martutene en Nochevieja para animar con música y enviar apoyo a los presos vascos. A pesar de tener permiso y tras media hora de música, dos patrullas acudieron de forma agresiva y les echaron, rompiendoles la ventanilla del coche, según informa ‘Argia’.

Cinco personas que estuvieron la noche de Nochevieja animando a los presos vascos frente a la cárcel de Martutene han denunciado que la Ertzaintza les rompió los cristales de su coche y agredió a porrazos. La intención de su acto era hacer llegar música y alegría al otro lado de los muros, lo cual consiguieron.

Según ha informado ‘Argia’, estos activistas solidarios, oñatiarras, denunciaron que los agentes se acercaron de manera muy brusca y les pidieron que no les grabaran, a lo que atendieron. Después registraron el coche y, cuando uno de los jóvenes les dijo que no tenían derecho a hacerlo, le golpearon con la porra dejándole una marca.

Ya cuando regresaban a casa, una vez dentro del coche, un ertzaina golpeó una ventana destrozándola. Tras ello, según cuentan a ‘Argia’, los agentes se metieron en sus vehículos y se marcharon.

La Ertzaintza ya estaba avisada con quince días de antelación de que el grupo de Oñati tenía intención de celebrar un acto para felicitar el año nuevo a los presos. Al llegar temían encontrarse con alguna patrulla que les impidiera realizar el acto previsto, pero no fue así. Durante media hora la música sonó sin impedimentos y pudieron lanzar mensajes de apoyo a los internos.

A pesar de tener permiso para permanecer ahí una hora, desde las 23.15 hasta las 00.15, decidieron quedarse solo hasta media noche para no molestar más y porque justo a esa hora comenzaría un programa de radio dirigido a los presos y presas. Pero a falta de un minuto, dos patrullas de la Ertzaintza llegaron haciendo derrapar sus vehículos, patearon los bafles e interrumpieron la música. A pesar de que los jóvenes les dijeron que tenían permiso para estar ahí, hicieron caso omiso, denuncian.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario