Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 13 de enero de 2022

Aukerak

Cuando hemos leído este titular en El País lo primero que hemos pensado es en la reacción que esta noticia va a causar entre los más cavernario de la fachongada. Ya desde la misma redacción del artículo podemos ver la negativa a abandonar fórmulas del pasado, mismas que ya han sido ampliamente rebasadas por un proceso de paz que se iniciase hace ya una década pero, principalmente, por un DDR de ETA acompañado por la comunidad internacional ante la incapacidad mostrada tanto por Madrid como por París.

Ya veremos como resulta el tema, sobre todo cuando las instituciones españolas decidan violentar la autonomía de la CAV en materia penitenciaria cuando de los presos políticos vascos se trate.

Lean por favor:


Euskadi crea una agencia penitenciaria que favorecerá la reinserción de todos sus reclusos sin distinciones

El Gobierno vasco asegura que valorará sin favoritismos la concesión de permisos a los 84 presos etarras y a los 1.281 internos restantes

Mikel Ormazabal

El modelo penitenciario que el Gobierno vasco ha puesto en marcha en los 100 primeros días de gestión incluye la creación de una oficina encargada de favorecer la reinserción social de los 1.365 reclusos, incluidos los 84 presos de ETA, que cumplen condena en las tres cárceles vascas. La denominada Agencia de Reinserción Social Aukerak (Oportunidades, en euskera) tiene el cometido de favorecer la resocialización de los internos con el objetivo de que el 40% de estos pueda hacerlo en situación de semilibertad. El Ejecutivo ha insistido en que la política de reinserción se llevará a cabo “sin excepcionalidades ni tratamientos específicos para colectivos específicos”, ha afirmado este miércoles la consejera vasca de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

En contra de lo que han venido criticando el PP y Vox, no habrá ningún tipo de distinción ni favoritismo en las cárceles vascas, ha insistido Artolazabal al hacer un balance de los 100 días de gestión propia desde que el Gobierno de Urkullu asumió la competencia de las prisiones de Zaballa, Basauri y Martutene. Las decisiones sobre las progresiones de grado y los permisos penitenciarios para los reclusos, sean de ETA o no, se basarán en “criterios objetivos y científicos” y serán propuestas por las juntas de tratamiento de cada prisión, aunque la decisión final corresponde a la justicia, ha recordado la consejera.

De los 84 presos de ETA encarcelados en Euskadi (el 6,1% de la población reclusa), 36 están en la prisión de Álava, 24 en la de Bizkaia y 23 en la de Gipuzkoa. De ellos, 14 cumplen condena en régimen abierto, nueve se encuentran en libertad condiciones y los 61 restantes, en régimen ordinario. Un total de 28 reclusos de la banda (24 varones y 4 mujeres) participan en talleres de reinserción, 27 trabajan en las propias penitenciarías y un preso lo hace en una empresa externa.

La agencia Aukerak, con una plantilla de 17 personas, pretende intensificar la participación de los internos en programas de formación y, en última instancia, aprovechar sus “habilidades y conocimientos” para lograr su “inclusión sociolaboral”. La citada oficina, dirigida por Carlos Roy, ofrecerá a los reclusos talleres relacionados con la logística, la atención sociosanitaria, la hostelería, la dependencia o la artesanía.

La consejera Artolazabal también ha reiterado el deseo del Ejecutivo vasco de que se ponga fin a la política penitenciaria de excepción que, según ha dicho, se está aplicando a los presos de la banda terrorista. El 51% de estos se encuentran ya cumpliendo sus condenas en las cárceles de Euskadi y Navarra, y ninguno lo hace en centros penitenciarios más alejados de Madrid tras la política de traslados que puso en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez desde su llegada al poder en 2018. Artolazabal ha manifestado que cualquier preso que sea trasladado al sistema vasco, “tendrá que asumir, sea cual sea su delito, los códigos y el reglamento establecido sin distinciones ni para beneficiar ni para perjudicar” a ningún interno.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario