Desde la página Vanguardia traemos a ustedes información acerca de una integrante muy particular de la diáspora vasca en México. Nacida en Bilbo en 1932, forma parte de la Generación Gernika.
Adelante con la lectura:
Obra de Carmen Castellote, poeta exiliada en México, llega a España
La obra poética completa de la escritora Carmen Castellote, niña de la guerra civil española exiliada en México desde hace más de medio siglo, llega por primera vez a España.
Mauricio Ortega GalindoNacida en el País Vasco (norte de España) en 1932, sus padres enviaron a Carmen Castellote a la Unión Soviética con tan solo cinco años, apenas unos meses después del bombardeo de la localidad vasca de Guernica. Desde entonces, ha vivido en países como Ucrania, Rusia, Polonia o México, donde reside desde hace más de cincuenta años.
En 1937, Castellote fue enviada junto a su hermano a una de las “casas de niños” que se habilitaron para acoger a los menores.
La intención era que los niños regresaran a España al acabar el conflicto, pero la Segunda Guerra Mundial retrasó sus planes de vuelta.
A Castellote la enviaron lejos del frente, a un pueblo de Siberia. La guerra y la perdida se convirtieron en una constante: “Y con todo y estar advertidos, / con todo y que la guerra era asombro, / fue tan nueva tu muerte”, escribirá después. Tras la guerra, fue reagrupada junto a otros niños en Moscú.
En 1957, Castellote se enamoró de un joven socialista polaco, Tadeusz Wolny. Se casaron en la casa de estudiantes de Moscú y emigraron a Polonia, donde nació su primer hijo.
A finales de la misma década decidieron emigrar a México, donde residía el padre de Castellote desde 1939. Allí establecieron su hogar y conocieron a algunos de los poetas del exilio español, como León Felipe o Pedro Garfias.
Durante años, Castellote trabajó en la editorial UTEHA, una de las más importantes de Latinoamérica.
Publicó cuatro títulos, difíciles de encontrar hasta la fecha fuera de México: “Con suavidad de frío” (1976), “Vuelo de nieve al sol” (1979), “Diálogo con la esfinge” (1983) y “Acta de renacimiento” (1985).
Estos cuatro incluyendo el inédito “Gavilla de horas”, se forman parte en el libro editado por Torremozas, “Kilómetros de tiempo”.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario