Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 18 de enero de 2022

Entrevista a Franck Dolosor

Se dicen que Los Pirineos, lejos de separar a los vascos continentales de los vascos peninsulares, en realidad, los une.

Pues bien, tomando en cuenta lo anterior, les invitamos a leer detenidamente esta entrevista publicada por Noticias de Álava y reflexionen acerca de lo ahí expuesto.

Adelante con la lectura:


"Falta proximidad e interés. Para algunos la muga está más fuerte que nunca"

Franck Dolosor | Periodista | Lleva más de 25 años recordándonos que el norte también existe. Sus crónicas en los diarios del Grupo Noticias o en EITB van más allá de la información; son pedagogía. Hace unos meses estrenó nuevo micrófono

Javier Vizcaíno

¿Qué tal le va en Euskal Herria Urdin Irratia?

–Fenomenal. Sigo aprendiendo nuevas facetas del periodismo como editar y presentar informativos matutinos o copresentar debates. Es uno de los principales medios de comunicación del país de los vascos. En Iparralde, uno de cada seis habitantes conecta a diario con esta emisora. Cada día desde Baiona ofrecemos unas diez horas en francés y en euskera. Miles de personas conectan también con la web y los podcasts.

Pero, además de su trabajo en la radio, sigue haciendo televisión y, por supuesto, escribiendo...

–Me encanta publicar en redes sociales, escribir en mi web y para el grupo Noticias. Por primera vez hago radio en las tres principales lenguas del país ya que sigo colaborando con La Galería de Radio Euskadi gracias a Bego Yebra que tiene mucho interés para con Iparralde.

Uno de sus cometidos en sus 25 años como periodista ha sido que los vascos del sur sepamos qué pasa en el norte? ¿Lo ha conseguido?

–No del todo. Ojalá vengan más periodistas comprometidos. Han sido años extraordinarios en los que también he aprendido lo que es la dejadez y la falta de coherencia. ETB siempre será mi casa, me ha aportado mucho y espero que también le haya dado algo.

En todo este tiempo, ¿ha crecido o ha disminuido el interés por lo que ocurre en Iparralde?

–Gran parte de este país vive Euskal Herria. Otros prefieren darle la espalda. Nunca hemos tenido tantas vías de comunicación y al mismo tiempo para algunos la muga está más fuerte que nunca.

¿Me equivoco si digo que sigue habiendo un gran desconocimiento sobre prácticamente todo?

–Falta proximidad e interés. No solo con Iparralde. En general, tampoco oigo hablar de Laudio, Irun, Las Encartaciones, Azkoitia o Tafalla. Casi todos los medios se limitan a contar el resumen del resumen. No se ofrecen pistas o claves. Los españoles y los franceses son mejores, tienen estilo propio y aplican los criterios fijados sin ningún complejo. Tendríamos que aprender.

¿Qué suele tener que explicarnos mil veces a los colegas de los otros cuatro territorios?

–Que es mejor unir que dividir. Que podemos ganar mucho uniendo nuestras fuerzas. Para mi es algo natural.

Y a la inversa... ¿Interesa en Iparralde lo que pasa en Hegoalde?

–Para nosotros Hegoalde es imprescindible para casi todo. Cada uno sabrá el motivo: euskara, San Fermines, deportes, rebajas o chuletas. Ser vasco supone tener en cuenta los siete territorios.

¿Ha mejorado la colaboración entre las instituciones?

–Todavía se puede mejorar tomando como ejemplo la labor realizada hace años por José Mari Muñoa, antiguo responsable de Acción Exterior del Gobierno vasco.

¿Y la situación del euskera?

–El problema es su uso. Criticamos mucho Madrid y París, pero aquí realmente ¿qué hacemos? ¿Cuándo vamos a apostar por iniciativas y políticas adecuadas y ambiciosas?

Más allá de la actualidad, seguro que anda con algún otro proyecto a la vista. ¿Algún libro, algún documental?

–En 2022 espero acabar el libro sobre el Batallón Gernika. Qué pena que los días solo tengan 24 horas. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario