Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 19 de enero de 2022

Encuentro EH Bildu/PSE

Eso de pactar con la izquierda allí, con la derecha acá y con la ultraderecha acullá hace que al PSOE/PSE se le otorgue muy poca credibilidad.

Pero los tiempos actuales requieren la toma de decisiones y ante el escenario que se ha abierto en Madrid, los de la rosa ya buscan posibles aliados estratégicos o ya de plano, coyunturales.

Solo así se puede explicar esto que ha publicado Naiz:


Las direcciones de EH Bildu y PSE contrastan la situación política en una reunión en Bilbo

Las direcciones de EH Bildu y el PSE han mantenido este miércoles un encuentro en la sede que la formación soberanista tiene en Bilbo. A la salida de la reunión, Eneko Andueza ha descartado la posibilidad de alcanzar «acuerdos de envergadura» con la coalición soberanista.

La delegación de EH Bildu ha estado compuesta por el secretario general, Arnaldo Otegi; el director general, Garikoitz Mujika, y la portavoz del grupo parlamentario, Maddalen Iriarte, mientras que la del PSE ha estado encabezada por su secretario general, Eneko Andueza; el secretario de organización, Miguel Ángel Morales, y el secretario de política autonómica, Ekain Rico.
 
La reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que está manteniendo la nueva dirección del PSE con los partidos vascos y se ha desarrollado «en un clima de normalidad», según la nota remitida a los medios por la coalición independentista.

Los dirigentes de la izquierda independentista y del PSE «han aprovechado la cita para contrastar opiniones sobre todos los temas que se están trabajando en las instituciones y que afectan a la calidad de vida de la ciudadanía».

Andueza: «Acuerdos de envergadura» no

Por su parte, Andueza, a la salida del encuentro, se ha referido a la especulación sobre un posible cambio a futuro en la política de alianzas de su partido ante la opción de un tripartito de izquierdas junto a EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU y ha negado que él se haya mostrado partidario de alcanzar «acuerdos de envergadura» con la coalición independentista.

«Tenemos acuerdos puntuales en lugares puntuales sobre proyectos puntuales, porque necesitamos tener una estabilidad que otros partidos no nos la dan, y eso valoro que se produzca, porque nos permite avanzar en algunas ciudades en proyectos estratégicos. A partir de ahí, no creo que en estos momentos se den las circunstancias y las bases mínimas para poder alcanzar acuerdos de mayor envergadura», ha manifestado.

El líder del PSE ha recordado que «siempre he dicho que hay algo que nos distancia de EH Bildu: la falta de una condena del terrorismo de ETA y el reconocimiento del daño causado, y en tanto eso no se produzca, el PSE no va a participar de ningún proyecto compartido con EH Bildu, y mucho menos si se pone encima de la mesa la cuestión identitaria, nacional. Nunca vamos a participar de ningún proyecto cuya base sea el secesionismo y la apuesta por la independencia de Euskadi, no queremos ningún proceso a la vasca».

Por el contrario, Andueza sí considera que hay «cuestiones sociales» en la política a las que EH Bildu se podría sumar. Ha citado la ley de empleo, la reforma de la Renta de Ingresos (RGI), el ingreso mínimo vital, la ley de vivienda o el consumo.

Ha aprovechado también para instar a EH Bildu a apoyar la reforma laboral en tramitación en el Congreso español.

Iturgaiz: «La guarida del lobo»

El presidente del PP en la CAV, Carlos Iturgaiz, ha cargado contra el PSE por este encuentro y ha acusado de Eneko Andueza de haberse «metido en la guarida del lobo» al acudir a la sede de EH Bildu.

A juicio de Iturgaiz, celebrar ahí el encuentro es «meterse en la guarida del lobo a blanquearles y avanzar juntos en el frente de izquierdas con quienes justifican la violencia y colocan a los jefes de ETA en su dirección política». El dirigente del PP vasco cree que tanto el PSE como el PSOE «han perdido la decencia».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario