Fue una jornada terrible la de antier. Las escenas que se multiplicaban en las pantallas televisivas y en las redes sociales eran simplemente dantescas. El pueblo catalán, bajo asedio del unionismo español, ahora tenía que sufrir las consecuencias del irresponsble involucramiento de Madrid en los macabros juegos geopolíticos de Washington y Tel Aviv en Medio Oriente.
Una vez más cierta suspicacia por el momento elegido para los ataques permea el ambiente. La vez anterior que el yihadismo atacó con ferocidad fue en los días previos al proceso electoral por medio del cual José María Aznar buscaba perpetuarse en el favor de Juan Carlos Borbón, ocupando La Moncloa por otro período... hoy, Catalunya se encamina al referendum soberanista del 1° de octubre.
Quienes no han tardado en bañar al pueblo catalán con su solidaridad internacionalista han sido los vascos, tanto a nivel personal como colectivo y hasta institucional.
De eso nos habla este reportaje publicado por Naiz:
Los gobiernos de Lakua y Nafarroa han rechazado el atentado que ha tenido lugar en Barcelona y han mostrado su solidaridad con las víctimas. Son muchas las reacciones desde Euskal Herria.El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha transmitido sus condolencias tanto al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, como al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por el atentado de Barcelona, que según el primer balance provisional confirmado desde fuentes oficiales es de un muerto y 32 heridos, diez de ellos graves.El lehendakari, según fuentes de Lakua, se ha dirigido Puigdemont y a Rajoy tras tener conocimiento del ataque cometido en la capital catalana. Urkullu les ha trasladado «las condolencias con las personas fallecidas o heridas», ha deseado el «pronto restablecimiento» de los lesionados y ha mostrando la solidaridad «con el dolor de todas las personas y familiares» de las víctimas.Además, ha ofrecido la colaboración de la Ertzaintza, tanto con los Mossos como con las Fuerzas de Seguridad del Estado español (FSE), «si fuera necesario».El Gobierno de Nafarroa, por su parte, ha expresado su «más enérgico rechazo y absoluta condena» por el atentado de Barcelona, una «muestra más del sinsentido de la violencia terrorista».El Ejecutivo navarro ha trasladado su solidaridad a las «víctimas, a sus familiares y allegados y al pueblo de Barcelona y Catalunya», a la par que ha reiterado «su compromiso en trabajar en una sociedad en paz, basada en el respeto de los Derechos Humanos y en la convivencia entre diferentes».«Solo desde la defensa de una cultura de paz y desde la reafirmación de los valores democráticos podremos acabar con el terrorismo, en una tarea que nos debe involucrar a todos y todas», ha señalado el Gobierno foral en un comunicado.Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía navarra para que participe en la concentración que se celebrará mañana a las 12.00 ante la fachada del Palacio de Nafarroa.También los alcaldes de las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, Juan Mari Aburto (Bilbo), Eneko Goia (Donostia), Gorka Urtaran (Gasteiz) y Joseba Asiron (Iruñea) han mostrado su pesar.Por otro lado, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha manifestado su solidaridad con las víctimas del ataque.
En un mensaje transmitido a través de Twitter, Otegi se ha referido a «noticias muy preocupantes desde Barcelona». «Prudencia y solidaridad con las victimas de este ataque y con el conjunto de los Països Catalans», ha añadido.La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha manifestado su «preocupación» por el atentado. «Todo mi apoyo a los heridos», ha manifestado.El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, a través de la misma red social, ha manifestado también toda su solidaridad con las víctimas «y el rechazo más contundente al terrorismo».El presidente de UPN, Javier Esparza, ha mostrado en nombre del partido regionalista «su pesar por lo sucedido» y ha trasladado sus condolencias «a las familias de los fallecidos», y ha deseado «una pronta recuperación a los heridos».«Muy preocupada por las noticias que llegan de Barcelona, toda mi solidaridad y apoyo a sus vecinos y vecinas», ha escrito la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba.El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, ha expresado su «rotunda condena» y ha afirmado que «el terror nunca podrá con la democracia».El PNV ha manifestado su «dolor» y «preocupación» por el atentado y se ha solidarizado «con el pueblo de Barcelona».Por otra parte, en sendos mensajes en Twitter, Athletic, Eibar, Osasuna, Real y Alavés han manifestado también su solidaridad tras el ataque.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario