Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 5 de enero de 2019

Represión a la Alza en Euskal Herria

Por medio de La Haine se da a conocer este análisis que ATA hace de los recientes hechos represivos en la geografía de Euskal Herria:


Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimendua

Son varios los casos represivos que se están registrando en Euskal Herria durante las últimas semanas, y el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere dar a conocer su postura ante estos. Haremos mención a los siguientes casos: Gasteizko Gaztetxea, huelga en la empresa Huerta de Peralta y represión policial en Biarritz.

Las distintas fuerzas policiales que podemos encontrar a lo largo de Euskal Herria están protagonizando graves casos represivos, gestionadas por distintas administraciones pero teniendo en común el hecho de ser herramientas para castigar al Pueblo Trabajador Vasco.

Biarritz. El 18 de diciembre vino a Biarritz Yves Le Drian, Ministro para Asuntos Extranjeros de Francia, con la intención de preparar la cumbre que el denominado G-7 quiere llevar a cabo en esta localidad de Lapurdi en el verano de este año.

Los principales impulsores del capitalismo salvaje que asesina a millones de personas por todo el mundo vendrán a la zona más turistificada de Euskal Herria. Mientras pretenden convertir Lapurdi en zona de descanso para los ricos, sus jóvenes se ven en la obligación de tener que marcharse porque les han robado la posibilidad de estudiar, trabajar y vivir en su lugar de nacimiento. Además de esto, no podemos olvidar que Lapurdi es una de las provincias vascas que mantiene ocupadas el Estado Francés, y que con esta iniciativa también quiere reivindicar el carácter francés de esa zona de Euskal Herria.

El 18 de diciembre el Estado francés ocupó policialmente Biarritz. Cientos de policías robando la calle a la gente de Biarritz para dejar sitio al “Ministro de Ocupación Imperialista”. Los CRS de la Policía Francesa cargaron contra lxs manifestantes e hirieron a varias personas, entre ellas a una joven de 18 años que sufrió lesiones muy graves en la cara como consecuencia del impacto de una “flash-ball”.

Por otro lado, fuera de Euskal Herria (en Burdeos), otro joven de Baiona perdió la mano como consecuencia de la explosión de una granada lanzada por la Policía contra lxs manifestantes que participaban en las protestas sociales.

En ambos casos, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere denunciar la actividad policial y mostrar su solidaridad a lxs dos jóvenes. Asimismo, queremos dejar claro que aunque encontraremos espacios de encuentro con cualquier movilización que reivindique derechos sociales, también criticaremos con firmeza toda actitud que no respete la territorialidad de Euskal Herria y/o que impulse la asimilación nacional de nuestro pueblo, como cantar himnos chauvinistas como “La Marseillaise”, que hace mucho tiempo que perdió su contenido revolucionario. Somos un pueblo ocupado y no daremos por buenas ofensas de ese tipo.

Huerta de Peralta. Lxs trabajadorxs de esta empresa agrícola situada en Azkoien, en la Ribera, están llevando a cabo una lucha ejemplar. Durante el último año han demostrado que es posible conseguir victorias mediante la lucha. La mayoría son venidxs a trabajar de fuera de Euskal Herria, lo que les sitúa en una mayor situación de vulnerabilidad. Lejos de acobardarse, han convertido esta situación en un motivo para luchar.

El 26 de diciembre iniciaron una huelga para que cuatro trabajadores despedidos por la empresa fueran readmitidos. Como es habitual, los cipayos navarros que son la Policía Foral, han atacado duramente a lxs trabajadorxs durante las protestas, causando varios heridos. Estos ataques contra lxs trabajadorxs han demostrado que desde las estructuras del Estado Español que nos oprime, como es el caso del Parlamento Navarro, no es posible zafarse de la influencia de estas, y sí lo es, en cambio, estabilizar la normalización de sus reglas de juego.

Nuestro apoyo total a la lucha de estxs trabajadorxs.

Gasteizko Gaztetxea. La Policía Municipal entró sin previo aviso en el gaztetxe durante la fiesta de Nochevieja, poniendo como excusa que el volumen estaba demasiado alto. Como ha denunciado la Gazte Asanblada, no se conoce semejante intervención por tal motivo en ningún otro local de Gasteiz. Las distintas grabaciones que recogen lo ocurrido demuestran que la intención de la Policía era castigar la actividad política de la Gazte Asanblada y del gaztetxe.

Como consecuencia de la forma de actuar de los policías, cinco jóvenes fueron detenidxs y una de ellas encarcelada porque tenía abierta una causa anterior. Grave consecuencia la acarreada por la actividad represiva de los municipales. Como siempre, los policías han denunciado haber sido atacados, pero las imágenes y las excusas utilizadas para entrar en el gaztetxe demuestran claramente que nos encontramos ante un nuevo montaje policial.

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere mostrar su apoyo a lxs detenidxs, al Gaztetxe de Gasteiz y, en general, a todo el Movimiento de Okupazión de Euskal Herria. En ese sentido, queremos recordar que Kijera Gaztetxea de Donostia ha denunciado que se encuentra en riesgo de desalojo. También a ellxs toda nuestra solidaridad.

Como hemos visto, quienes mantienen dividido nuestro pueblo nos imponen policías de todo tipo y con diferentes nombres, pero todas ellas responden a los mismos intereses. Mediante la fuerza atacan a la clase trabajadora e intentan conseguir la asimilación cultural y sentimental de nuestro pueblo. Ante ello volvemos a hacer un llamamiento a la lucha.

En Euskal Herria, a 4 de enero de 2019.


Texto completo en: https://www.lahaine.org/fM4s






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario