Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 10 de enero de 2019

Huerta de Peralta y las CCOO

Le enmiendan la plana al sindicalismo afín al neoliberalismo empresarial en este texto dado a conocer en las páginas de Noticias de Navarra:


Ramón Lacalzada Pastor | Responsable de LAB de la Federación de Servicios Privados de Zona Media - Ribera

En primer lugar, estimado Jesús Ceras, tengo que afearte el que inicies tu artículo con un argumento ad hominem de libro, atacando con generalizaciones a los autores del escrito que respondes en lugar de discutir sus argumentaciones. Obviamente, no opino lo mismo que tú de estas personas -alguna de las cuales ha tenido la oportunidad de vivir de muy cerca cómo se comporta tu sindicato cuando una empresa inicia un proceso de limpieza ideológica contra sus trabajadores-, a las que considero más que capaces de responderte y que no dudo que lo harán si lo consideran oportuno. Pero dado que de paso aprovechas para despacharte a gusto contra LAB y, lo que es peor, contra los huelguistas de Huerta de Peralta y las personas que les apoyamos, he considerado conveniente contestar a tu misiva.

Me ha llamado poderosamente la atención que hables de Uvesa tratando de poneros medallas para posteriormente afirmar sin tapujos que CCOO no mira para otro lado ante el incumplimiento de derechos, puesto que si en su larga trayectoria los ejemplos son variados y abundantes, no se me podría haber ocurrido otro mejor que el que tú mismo expones. Durante largos años Uvesa ha explotado a cientos de falsos autónomos... mientras CCOO ostentaba la mayoría de la representación en la empresa -incluso siendo el único sindicato en el Comité- sin hacer absolutamente nada. Antes de que CCOO -en una iniciativa a nivel estatal, por cierto- interpusiera la demanda en inspección de trabajo a la que aludes, otros sindicatos venían denunciando el tema en diferentes lugares: Galiza, Catalunya, Pais València... LAB mismo hizo una concentración en Tutera frente a Uvesa en octubre de 2017, ganó demandas de improcedencia de despido en AN Avícola de Mélida e impidió el uso fraudulento de falsos autónomos en Argal de Irunberri... Así que no habéis estado tan solos, Hidalgo, y si os habéis partido la cara habrá sido contra algún molino de Montes de Cierzo, porque desde luego yo no recuerdo haber visto imágenes como las de Huerta de Peralta en la lucha de CCOO contra Uvesa. Ambos sindicatos convocamos sendas huelgas para el 12 de noviembre, LAB realizó una exitosa en Huerta de Peralta mientras que CCOO desconvocó en Uvesa, quizás por su magistral capacidad para firmar buenos acuerdos... O quizás porque, a diferencia de LAB, no es un sindicato que hace lo que dice y la convocatoria no era más que electoralismo que para más inri salió mal porque Roma no paga traidores.

En la misma línea, si el nivel de cumplimiento del convenio agropecuario en el centro y sur de Navarra es mérito del ínclito trabajo sindical de CCOO, mis felicitaciones y no tengo más que añadir, excepto que cuando se negoció el último todavía no se habían celebrado las primeras elecciones sindicales de Huerta de Peralta. En ellas, por cierto, CCOO era la opción predilecta de la empresa, que no obtuvo los resultados deseados. Así, su sindicato muleta les ha resultado un poco corto y tiende a cojear bastante en su labor de esquirolaje, pues ha de contrastar la “poca incidencia de la huelga” saliendo a provocar y a amenazar a los huelguistas y haciendo horas extras los domingos.

Por último, amigo Ceras, tengo que lamentar que tus críticas al Gobierno del Cambio no se deban a la actuación violenta de la Policía Foral en defensa de los intereses patronales, sino a la pérdida de ciertas prebendas disfrazadas de superprogramas. Prebendas que al parecer eran más grandes aún que el trato de favor que tu sindicato recibe de empresas como Huerta de Peralta y que hacen que el alma bipolar de CCOO termine siempre decantándose por el Régimen. Al fin y al cabo, al igual que los caciques del campo navarro, suspiráis convencidos que con UPN vivíais mejor.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario