Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 5 de abril de 2019

Comunicado de Egiari Zor Fundazioa

Les compartimos este comunicado por parte de la Egiari Zor Fundazioa en el que detallan su postura con respecto a la terrible actuación por parte del PP y de los "sindicatos" de policías españoles que se han presentado en el Parlamento de la CAV a hostigar a las víctimas del terrorismo de estado español presentes para esa sesión: 

Comunicado

Ante la situación vivida el pasado jueves en el interior del Parlamento vasco, Egiari Zor Fundazioa quiere expresar lo siguiente:

Queremos expresar el estupor que sentimos cuando el día 4 de abril acudimos como público a la Cámara Vasca donde se votaba la Ley de víctimas de vulneraciones de derechos humanos provocadas por el Estado y entendimos que quienes estaban sentadas en frente de nosotras eran, ni más ni menos, que las representantes de nuestros victimarios. No podíamos creer que esta situación se estuviera dando, donde y en el Parlamento Vasco.

Nos encontramos en esta situación de manera fortuita, y la misma nos provocó gran desasosiego y una tensión emocional que nos vimos obligadas a gestionar también una vez abandonada la cámara.
Tenemos que decir que quienes allí acudimos somos familiares de personas que perdieron la vida a consecuencia de graves violaciones de DDHH, así como personas que hemos padecido vulneraciones en primera persona, en algunos casos, a manos de grupos terroristas auspiciados por el Estado y, en otros, de la Guardia civil, la Policía Nacional, la Policía Armada o la Ertzaintza.

Nos parece del todo inmoral que se permita esta situación, sin darnos conocimiento previo de la misma, sin darnos la oportunidad de decidir si acudir o no, a un espacio donde se encuentran las representantes de nuestros victimarios, sin darnos la oportunidad de asumir si queremos pasar por ese amargo trago. Una situación inédita, sin duda en perjuicio de las víctimas de los cuerpos policiales a las que la Ley que se votaba esta llamada a proteger.

Creemos que la categorización de víctimas es algo que va mucho mas allá del texto legal que se aprobaba en la Cámara Vasca, la categorización de las víctimas también abarca lo moral y el día de ayer fue la expresión más nítida del doble rasero que por desgracia, algunos tienen en esta cuestión.

Lo ayer vivido, no hace sino reforzar nuestro sentimiento de decepción ante la clara hipocresía política existente en algunos sectores; es más, estamos absolutamente convencidas, de que si el origen de la violencia sufrida por las víctimas y el signo de los victimarios hubiese sido otro, esta situación jamás se hubiese permitido.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario