Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 23 de abril de 2019

Entrevista a Bel Pozueta

Desde El Diario traen a nosotros esta entrevista que le han realizado a Bel Pozueta, candidata de EH Bildu por Nafarroa y madre de uno de los rehenes de Altsasu.

Le han lanzado de todo; curvas, rectas, ensalivadas, con jiribilla, al cuerpo... y Bel a lo grande a conectado más de un cuadrangular.

Aquí la tienen:


"Cuando oigo al PSOE o al PP hablar de la separación de poderes me parece que se están riendo de la ciudadanía"

Eduardo Azumendi / Miguel M. Ariztegi

Bel Pozueta (Pamplona-Iruña, 1965) es candidata al Congreso en Navarra por EH Bildu, pero debe su reconocimiento público a su desempeño como portavoz del colectivo Altsasu Gurasoak, los padres y madres de los ocho condenados por dar una paliza a dos guardias civiles y sus parejas en el Bar Koxka de Alsasua en octubre de 2016. Sexóloga de profesión, es madre de Adur Ramírez, condenado a 12 años de cárcel. Se considera “muy crítica”, y “siempre” ha militado en grupos feministas cercanos a la izquierda abertzale.

¿Su decisión de entrar en política es consecuencia de la condena a prisión de su hijo Adur?

Está relacionado, pero no es solo por eso. En agosto de 2015 estuve en un grupo impulsor de una lista única, de unidad de las izquierdas. No hubo respuestas entonces, más o menos lo mismo que ha pasado ahora. El caso Alsasua me ha llevado a entender mejor la lucha política. Quiero aportar a la sociedad algo de toda la solidaridad que he recibido. Me ha dado mucha energía y quiero revertir algo a la sociedad.

¿Cree que su entrada en política ha afectado al movimiento Altsasu Gurasoak?

En toda mi trayectoria como portavoz de Altsasu Gurasoak he dejado muy claro que lo que caracteriza a ese colectivo es la diversidad ideológica. Cuando he hablado, lo he tenido siempre en mente. Lo que nos ha unido es lo que les ocurrió a nuestros hijos, pero hay maneras muy diferentes de abordar el tema. Por eso hemos hecho grandes esfuerzos para lograr consensos, y muchas veces ha sido difícil. Quizá desde fuera esté un tanto idealizado. Como he salido yo, podría haber salido alguien del PSN, o de Geroa Bai. No hubo nombramiento de portavoces, yo simplemente me atreví porque pienso que la comunicación es muy importante hoy en día.

¿La política es la mejor herramienta para defender esa causa?

Sí, sin olvidar que el caso Alsasua es una expresión de la injusticia que supone la utilización de la Justicia como herramienta política. Cuando oigo al PSOE o al PP hablar de la separación de poderes me parece que se están riendo de la ciudadanía.

Manifestaciones masivas han pedido “justicia” y “proporcionalidad” para su hijo y los otros 6 condenados, ¿es lo que pide también EH Bildu?

EH Bildu plantea que se eliminen las leyes de excepcionalidad, y también critica que la Justicia española está hoy por hoy politizada, sigue los cauces de una Transición no concretada. Y los tentáculos de esa transición no completada están muy bien repartidos entre los Poderes del Estado. La Justicia es una expresión de ellos, por lo que yo hablaría de Injusticia española y no de Justicia. El caso de nuestros hijos es un ejemplo, pero el 16 de septiembre se celebra un juicio contra 47 personas que han apoyado a los presos vascos y para las que la Fiscalía ha solicitado penas de entre 8 y 20 años. El sumario 11/13 se dirige contra grupos como Herrira, Jaiki Adi, Etxerat, abogados y el grupo de interlocución del EPPK. Son abogados, médicos, psicólogas… es una nueva utilización de la Justicia con carácter político.

Critican que se aplica el Código Penal en función del código postal

Claramente, el código postal marca en este momento político. A nuestros hijos los condenaron con informes previamente elaborados, bien clasificados, con una intencionalidad muy clara. El informe pericial de la Guardia Civil que se presentó en el juicio relataba una historia que no tienen nada que ver con la realidad de Alsasua ni con nuestros hijos e hijas. La Audiencia Nacional es un tribunal de excepción que no tiene sentido en una democracia. Tampoco la Ley mordaza, que bajo el pretexto de protegernos contra el terrorismo islámico se aplica para tratar como terroristas a personas que expresan sus ideas políticas.

La intervención de Covite fue definitiva en el caso Alsasua. Antes, nadie pensó que pudiera tratarse de terrorismo. Finalmente no fue así considerado, pero sirvió para trasladar el caso de la Audiencia Provincial a la Audiencia Nacional…

No sabemos realmente qué ocurrió en Alsasua. Hay informes periciales que muestran unas lesiones muy leves, que nada tienen que ver con el relato de linchamiento que hizo a los guardias civiles incluso temer por su vida, según declararon en el juicio. Estas exageraciones se están utilizando también en el sumario 11/13 contra los abogados de los presos del que hablábamos antes.

En cuanto al papel de Covite, está clara su función política, que es el de algunas víctimas de ETA. Es la política de la venganza, y hay una conjunción de intereses entre Covite, la Audiencia Nacional y la Guardia Civil, que posibilita que el caso siga adelante. En otro caso, la Audiencia Nacional habría remitido el caso a la jurisdicción correspondiente, que era la Audiencia Provincial de Navarra. Todo el mundo que ha seguido el caso sabía desde el principio que en Alsasua no hubo terrorismo, pero la excepcionalidad de la Audiencia Nacional sirvió para dictar unas condenas desproporcionadas, injustas y dolorosas.

¿El sufrimiento de las víctimas de ETA les incapacita para la acción política?

Cuando hablamos de paz y convivencia, los sufrimientos se respetan. No es cuestión de decir yo he sufrido más que tú, o menos. O tú puedes ir a visitar a tu hijo y yo no puedo porque el mío ya no existe. Debemos reconocer todos los sufrimientos y mirar hacia adelante.

PP y Ciudadanos han construido una imagen de Alsasua como símbolo de la intolerancia…

Yo lo veo como un símbolo de la dignidad. Alsasua ha sabido responder, de forma contundente y mesurada. No vamos a caer en sus provocaciones, en la confrontación, que es lo que buscan. Han pasado dos años y medio desde los hechos que hicieron famoso al pueblo y la gente se sigue concentrando todos los viernes pidiendo justicia. A veces Altsasu Gurasoak pensamos que pedimos demasiado, pero la gente quiere. La parte positiva es que Alsasua es un pueblo diverso, y este suceso ha servido para reconocernos más, para unirnos. Con los concejales del PSN tenemos una relación de cercanía y respeto, y yo les estoy muy agradecida, porque sé que tuvieron que vivir muchos años con escolta.

Sin embargo, la semilla de la intolerancia sigue ahí. Radicales, aunque pocos, intentan boicotear actos del PP y Ciudadanos en Alsasua, Errenteria o Bilbao. Hay algunos que parecen no querer mirar hacia adelante

En Galicia también se recibió así a Casado, y eso no ha salido. No se publica: los amigos de ETA van a Galicia a recibir al PP. Y lo mismo en Valladolid. La respuesta antifascista se da en todo el Estado, no solo en Euskal Herria, pero no se pone tanto el foco. Interesa decir que pasa en Errenteria, en Alsasua o en Bilbo, interesa volver a crear un escenario que muestre violencia y confrontación en Euskal Herria. Eso les da votos. Hace 5, 10 o 15 años eso daba muchos votos a la derecha: ni siquiera se miraban los programas. Era España, España, España y contra estos, los batasunos, los nazis. Se permitían cualquier cosa. Y quieren volver a eso porque les da votos.

¿Qué mensaje quiere llevar a las Cortes españolas?

¡Qué responsabilidad! Quiero llevar la voz de las injusticias que se están cometiendo en Nafarroa. Además, EH Bildu es un partido de izquierdas, que va a llevar políticas sociales y progresistas. Y por último tendremos en cuenta el tema de los presos, los presos catalanes y vascos tienen que estar en casa y no se les puede utilizar como moneda de cambio. Es momento de liberarles.

Parece que los pactos serán necesarios para formar gobierno… ¿apoyará a Pedro Sánchez?

Los pactos a los que hemos llegado con ERC y otras formaciones del resto de las naciones del Estado va a posibilitar que seamos más de 20 congresistas, y eso nos permitirá tener un peso importante a la hora de formar el Gobierno. Al PSOE no le vamos a poner una alfombra roja. Le vamos a exigir, porque los socialistas tienen más de derechas que de izquierdas, pero esperamos poder frenar a las derechas franquistas y concretar políticas sociales avanzadas.

¿El PSOE es el mal menor?

Sí, pero no a cualquier precio. Tenemos muy claro que Ciudadanos, Vox y el PP no van a estar en el Gobierno. Si gobernaran, supondría volver a la oscuridad. Desde la existencia de Vox, PP y Ciudadanos están radicalizando su discurso, hasta el punto de que cuesta diferenciarlos. Dan mucho miedo.

¿Qué hacemos para recuperar la convivencia en Catalunya?

Democracia es derecho a decidir. Si el techo es la Constitución española, habrá que cambiarla. No es Derecho Natural. Cuando se ha querido se ha cambiado. Por ejemplo para dar dinero a la banca. Y a nadie se consultó. Que el pueblo hable en un referéndum.

Un referéndum en Catalunya, no en el conjunto de España, quiere decir

Sí, el Estado español está compuesto por diferentes naciones sin Estado. Es el caso de Catalunya, y Euskal Herria Bildu aspira a que Euskal Herria sea una nación con Estado. También Nafarroa tiene derecho a decidir sobre su futuro. EH Bildu quiere una confederación de herrialdes en Euskal Herria. La disposición transitoria cuarta de la Constitución reconoce los lazos de hermandad con las tres provincias de la CAV. Y no digo que esa sea la vía que debemos tomar, pero está recogida en la Constitución.

¿Existe ese sentimiento en Navarra?

Nafarroa es diversa. No es lo mismo Leitza que Tudela. Y la derecha abona la idea de que ya vienen los vascos, cuando no tenemos que venir de ningún sitio porque ya estamos, somos de aquí. Pero antes de decidir nada habría que posibilitar un debate en Navarra. No un debate de confrontación, sino de realidades. Con los medios de comunicación actuales sería una locura plantear un referéndum, un suicidio.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario