Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 30 de abril de 2019

Entrevista a Jon Iñarritu

Les compartimos esta entrevista que Jon Iñarritu ha concedido a Deia en la que profundiza acerca de los resultados obtenidos durante la jornada del 28A:


Jon Iñarritu, uno de los cuatro diputados que ha obtenido EH Bildu, afirma que el acuerdo logrado con ERC es lo que hace determinante a la coalición

Javier Núñez

Jon Iñarritu ha ejercido en Madrid como senador de EH Bildu. De hecho, ha sido uno de los más activos representantes políticos en la Cámara Alta. Sin embargo, en la próxima legislatura cambiará el Senado por el Congreso ya que en las elecciones del pasado domingo salió elegido como segundo en la lista por Gipuzkoa de la coalición soberanista. Junto a Mertxe Aizpurua, Oskar Matute e Iñaki Ruiz de Pinedo conformará la representación de EH Bildu en la Cámara Baja.

¿Dónde hay que buscar el éxito de EH Bildu?

-Hay una mezcla de varios factores. En primer lugar hay que destacar el trabajo realizado estos años en Madrid por parte de Marian Beitialarrangotia y Oskar Matute en el Congreso y, con humildad, yo mismo en el Senado. En segundo lugar hay que tener en cuenta el contexto político que se ha vivido en el Estado con tres derechonas trogloditas que nos han machacado con mensajes reaccionarios, lo que ha activado a un sector que no participaba de estas elecciones, Y en tercer lugar, creo que se ha premiado el acuerdo al que hemos llegado con ERC

¿En sus mejores previsiones esperaban duplicar su representación?

-Quizá sí que es cierto que se han podido superar las expectativas, pero tengo que recordar que Oskar Matute pronosticó en un programa de ETB que podíamos sacar entre 3 y 5 diputados. Si bien es común que en las noches electorales todo el mundo gana, para nosotros el doblar la representación en Madrid es algo que nos hace mucha ilusión y que nos ha dejado muy satisfechos.

Tienen representación de los tres territorios de la CAV, pero unos cientos de votos les dejó sin representación en Nafarroa. ¿Es el único pero a las elecciones del pasado domingo?

-Es el regusto amargo que nos ha quedado. Estuvimos hasta el 99 por ciento del recuento con opciones de que entrara Bel Pozueta, pero no pudo ser. Bien es cierto que con el escaño de Araba estuvimos en una situación parecida. De todos modos, vamos a analizar todos lo votos de todas las mesas y el voto extranjero para comprobar que no se haya cometido ningún error.

La campaña ha sido muy posibilista, con un tomo muy moderado ¿Eso también les ha reportado beneficios?

-Hay gente que ha hecho esta misma reflexión, aunque otros muchos consideran que nuestro tomo ha sido muy radical. EH Bildu se compone de fuerzas de culturas diferentes y lo que hemos hecho ha sido una lectura de cómo está la sociedad vasca y de cómo está la situación del Estado español, con un riesgo inminente de vuelta al pasado. Ante ese escenario y esos peligros, se decidió hacer el acuerdo con ERC y en base a ello se ha realizado la mejor campaña que hemos podido o hemos creído.

¿Cómo van a articular la colaboración con ERC? ¿Van a formar un único grupo o ellos les cederán algún diputado para formar su propio grupo?

-Nuestro acuerdo de unidad de acción en Madrid es público. No es un pacto secreto como alguna fuerza desde Euskal Herria lo ha intentado vender diciendo que era mentira y que no había acuerdo. Insisto, el acuerdo está firmado y público. Todo lo que tiene que ver con consideraciones técnicas, por ejemplo el asunto de cómo va a ser el grupo parlamentario, si va a ser un grupo o dos. Todo eso se debatirá en las próximas semanas cuando se va a establecer cómo serán estas cuestiones técnicas. Lo que está firmado y acordado es la unidad de acción en las instituciones de Madrid.

EH Bildu ha dicho que va a ser determinante en Madrid. ¿Con cuatro diputados se puede ser determinante?

-Es un tema de matemáticas. El escenario está muy abierto, pero lo que tenemos que decir es que no vamos a ser cuatro, sino 19 (cuatro de EH Bildu y 15 de ERC) porque los que está acordado es que se actúe y se vote de forma conjunta. Cuando decíamos que íbamos a ser más determinantes y más influyentes es porque estos 19 diputados van a actuar y votar de forma similar.

¿Y cuál va a ser esa actuación conjunta en lo que respecta a la investidura de Pedro Sánchez?

-Eso es una de la cosas que se debatirá en las próximas semanas. De hecho, el mismo domingo por la noche ya hubo varias llamadas cruzadas entre ERC y nosotros y no solo para felicitarnos. Tenemos mucho trabajo por delante para abordar estas cuestiones.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario