Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 17 de abril de 2019

Un Trifachito en Busca de Ruido

Desde la página de Onda Cero nos llega la valoración que ha hecho Arnaldo Otegi con respecto a las incursiones a territorio de Euskal Herria por parte de los líderes de los partidos involucionistas españoles:


El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que los líderes del "trifachito" hablan constantemente de él y de la coalición abertzale porque son lo que impide su proyecto de una España "unida, grande y libre".

En un mitin electoral en el Museo Marítimo de Bilbao, según una nota de EH Bildu, Otegi ha señalado que Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox) "hablan constantemente" de EH Bildu y de él mismo porque representan "todo aquello con lo que quieren terminar para que perdure su proyecto de la España unida, grande y libre”.

Casado, Abascal y Rivera “han venido a nuestro país en busca de ruido, no han venido en busca de votos porque saben que aquí no representan a casi nadie, que son marginales porque los vascos y vascas rechazamos de plano su proyecto reaccionario y autoritario”, ha apuntado al referirse a los actos electorales que los tres han celebrado en Euskadi este fin de semana, con incidentes en los mítines de Ciudadanos en Errenteria y de Vox en Bilbao.

“Han venido a Euskal Herria para intentar trasladar a la sociedad española que no nos van a dejar avanzar en nuestro proyecto nacional y social", ha añadido. El coordinador general de EH Bildu ha sostenido que esos tres partidos van "en la dirección de la involución democrática y el autoritarismo”, por lo que la coalición abertzale mantiene el "compromiso de parar con sus votos gratis a las derechas y su proyecto autoritario".

“EH Bildu es el voto útil para frenar a las derechas españolas y avanzar en la construcción de una verdadera democracia para vascos y vascas”, ha dicho antes de aclarar que eso también incluye un hipotético gobierno del PSOE con Ciudadanos, "que es el que desean las élites del Estado para perpetuar los recortes políticos, económicos y sociales de los últimos años. Ese sería un gobierno con un único objetivo: que nada cambie”.

Otegi ha considerado que la "alianza estratégica" de los "soberanistas de izquierda" que conforman Bildu, ERC y BNG, junto a pequeñas formaciones de Aragón y Canarias, será un "agente determinante" en el "camino de la democracia, los derechos y las libertades, en el camino, en definitiva, de la República Vasca”. Por ello, ha invitado a Unidas Podemos, al que ha definido como la "nueva izquierda española", a sumarse para "conseguir repúblicas plenamente democráticas" porque la "alternativa no es monarquía o república, sino monarquía o repúblicas, y aquí sí se puede”. “Les dije que estábamos dispuestos a apoyar y empujar la democratización del Estado si había una oportunidad, y lo hemos demostrado, pero también les dije que aquí, en Euskal Herria, sí se podía llevar adelante un proceso democrático porque existían las mayorías políticas y sociales para ello. Por eso les decimos que se sumen a las izquierdas soberanistas”, ha comentado.

Por su parte, el diputado y cabeza de lista por Bizkaia, Oskar Matute, ha considerado que el 28 de abril la sociedad vasca responderá en las urnas "a los Rivera, Abascal, Casado, y a todos los que nos amenazan con la ilegalización. Aquí esta la Euskal Herria rebelde, jamás conseguiréis nuestra sumisión". Ha asegurado que llevarán al Congreso y al Senado la "agenda social vasca, que no es otra cosa que la suma de las principales preocupaciones de los vascos, refrendadas por la mayoría política" de los parlamentos vasco y navarro.

"Vamos a utilizar nuestros votos determinantes para buscar que las condiciones de vida de la ciudadanía vasca sean dignas, para que se escuche en Madrid la voz de esas miles de personas que toman las calles de nuestro país reclamando unas pensiones dignas y una pensión mínima de 1.080 euros, unas condiciones laborales dignas y un salario mínimo de 1.200 euros, y también vamos a trabajar para impulsar medidas y políticas encaminadas a una igualdad real entre hombres y mujeres”, ha dicho Matute.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario