Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 17 de abril de 2019

Postura Congruente de las Víctimas

Pili Zabala lo dijo claro, la actitud asumida por algunos políticos con respecto al reconocimiento como tales de las víctimas de los abusos policiales es añadir insulto a la injuria.

Desde Naiz traemos a ustedes esta nota en la que se pone de manifiesto la postura de un grupo de víctimas de las acciones armadas de ETA con respecto a la Ley de Abusos Policíacos - sí, esa que se aprobó con integrantes de las corporaciones policíacas españolas haciendo mofa de sus víctimas -.

Aquí la información:


Un grupo de 41 personas, víctimas o familiares de personas que sufrieron atentados de «ETA o grupos afines», han publicado un artículo de opinión en los rotativos del grupo Vocento en el que tildan de «error político y humano grave no querer reconocer a las víctimas de abusos policiales y de grupos de extrema derecha».

Los y las firmantes remarcan que este reconocimiento «no supone caer en un interesado totum revolutum, ni referirnos de manera genérica a las ‘víctimas del conflicto político que sufre nuestro pueblo».

Así, insisten en que reconocer a estas víctimas «no significa blanquear, equiparar ni legitimar nada con relación a nuestros atentados o al asesinato de nuestros familiares», tal y como sostiene el PP, que votó en contra de dicha ley en el Parlamento de Gasteiz. «Solo implica reconocer que esas víctimas también tienen derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la memoria».

Por ello, rechazan el argumento de que esas víctimas tengan su origen en «fallos o atropellos» y que de ese modo «se menosprecien actos irreversibles contra la vida y la dignidad humana. Creemos que admitir ese menosprecio daña la legitimidad del Estado democrático de Derecho y el tejido moral de nuestra sociedad».

El artículo tiene como firma principal la de Iñaki García Arrizabalaga –cuyo padre murió en atentado de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en Donostia  en 1980– y viene acompañado de otra cuarentena de nombres como los de Sara Buesa, Sandra Carrasco, Bárbara Dührkop, Josu Elespe, María Jauregi, Andoitz e Ibai Korta, Gorka Landaburu, Maixabel Lasa, Rosa Lluch, Roberto Manrique, Arantza Puelles, Rosa Rodero o Naiara Zamarreño.

El Foro Social ha saludado esta «gran aportación a la convivencia».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario