Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 19 de abril de 2019

Cruzados Vascos en Sidón

Antes de que pasen ustedes a leer este artículo dado a conocer por El Mundo es nuestro deber recordarles, con todo rigor histórico, que entre 1095 y 1291 no existía un ente político conocido como España, por lo tanto, el ADN de los Cruzados de Sidón simple y sencillamente no puede ser español.

Lo que sí existía en esos tiempos era el Reino de Navarra, de ahí que el ADN encontrado sí pueda ser vasco.

Saluditos a quienes se confunden, pero la historia es la historia.

Aquí la información:


Científicos de Reino Unido secuencian los genomas completos de 13 cruzados que vivieron en lo que hoy se conoce como el Líbano entre los siglos XI y XIII y revelan el origen de algunos de ellos.

Raquel Díaz

Durante el medievo, miles de europeos emigraron a Oriente Próximo para participar en las cruzadas, libradas entre 1095 y 1291, dispuestos a liberar Jerusalén del dominio musulmán. La primera de ellas logró su objetivo, conquistar la Ciudad Santa. Los voluntarios europeos escapaban de una Europa desesperada y hambrienta por las malas cosechas. Muchos de estos voluntarios se asentaron en los recién establecidos reinos cristianos a lo largo de la costa del Mediterráneo oriental.

Un grupo de científicos del Instituto Sanger de Cambridge, Reino Unido, mediante la secuenciación de los genomas completos de 13 individuos que vivieron en lo que hoy se conoce como el Líbano entre los siglos XI y XIII, han averiguado el origen de algunos de estos cruzados y su impacto genético en la población actual de la zona.

De todas las muestras analizadas, nueve corresponden a varones hallados en un enterramiento en la ciudad de Sidón, Líbano, identificado como la tumba de los cruzados muertos durante una batalla en el siglo XIII. La datación de este enterramiento masivo, de 25 individuos en total, fue posible gracias al descubrimiento de una moneda emitida en Italia ente los años 1245 y 1250, que descansaba junto a cinco hebillas de la misma época. El estudio, publicado este jueves en The American Journal of Human Genetics, sugiere que los soldados que forman los ejércitos cruzados eran diversos genéticamente y se mezclaron con la población local en Oriente Próximo. Aunque, apenas ha quedado rastro de esta mezcla en la genética de los libaneses que viven en la actualidad.

"Nuestro trabajo mostró que la mezcla genética europea llegó con las Cruzadas, pero pronto se diluyó, lo que para nosotros fue toda una sorpresa", ha explicado a EL MUNDO.es Marc Haber del Instituto Sanger de Cambridge, Reino Unido, autor principal del estudio.

Tras secuenciar el ADN de los nueve cruzados, las pruebas revelaron que tres eran europeos, cuatro eran de Oriente Próximo y dos individuos tenían ascendencia genética mixta. "Los orígenes de los cruzados del foso son diversos, en total los clasificamos en tres grupos: cuatro individuos con ADN de origen local, tres con orígenes europeos, de los cuales dos mostraron una mezcla de vascos, franceses e italianos y uno de origen sardo", ha aclarado Haber.

Restos de ADN español

Y, en tercer lugar, dos individuos que mostraban una posición intermedia entre europeos y población local. Esta revelación obligó a los científicos a pensar en dos escenarios: que los muertos de ambos bandos fueron enterrados en el mismo lugar o que los cruzados reclutaron a población local para la batalla.

Para el estudio, los investigadores extrajeron diversas muestras, en primer lugar, tomaron muestras de 16 individuos del enterramiento masivo de los cruzados, después obtuvieron otras cinco de individuos locales enterrados en la zona de la Reserva de Biosfera de Jabal Musa en Líbano. Para poder comparar estas muestras con el ADN de la población de la época anterior a las cruzadas, el equipo recurrió a las muestras de diez individuos locales de la época romana.

Durante la investigación, siete de las 16 muestras obtenidas en el enterramiento cruzado tenían menos de un 2% de ADN, por lo que fueron descartadas. En total, se combinaron las 13 muestras antiguas con datos actuales y antiguos publicados, procedentes de distintas fuentes de bases de datos genéticas.

"Nuestra investigación apenas ha encontrado diferencia genética entre la población actual cristiana y musulmana en Líbano. Pensamos que éstas fueron provocadas por matrimonios entre musulmanes libaneses y musulmanes de otros lugares, sobre todo durante los primeros años del establecimiento del islam", ha subrayado Chris Tyler-Smith del Instituto Sanger de Cambridge, Reino Unido, coautor del estudio.



Aquí el mapa del periodo reseñado, por si cabe alguna duda:








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario