Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 18 de abril de 2019

Rivera Saca Rédito

Han sido muchas las voces que se han alzado en contra de la presencia de los representantes de los partidos ultranacionalistas españoles en Euskal Herria.

No tienen nada a que ir, las opciones políticas que representan cada vez son más marginales para sociedad vasca. Luego entonces, la única torcida razón para su insistencia en visitar una y otra vez el territorio de Hegoalde es la de seguir violentando el diario convivir de una sociedad vasca que hace ocho años decidió apostar el todo por el todo a un proceso de paz. Violencia que ya ha costado una grave herida en el rostro a una jovencita de Bilbo.

Así pues, por medio de Naiz nos venimos a enterar que tanto Rivera como Pagazaurtundua (a la que ya le gustó eso de vivir del erario) han enfilado sus baterías en contra de Ernai por lo sucedido en Orereta hace un par de días:


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los delitos de «injurias, amenazas y odio» durante un acto electoral en Errenteria y de cuya autoría responsabiliza a Ernai.

En declaraciones a los periodistas, acompañado por la candidata al Parlamento Europeo Maite Pagazaurtundua, Rivera había señalado directamente a EH Bildu y Sortu: «No les va a gustar nada esta denuncia», ha dicho.

Sin embargo, el texto de la denuncia argumenta que lo sucedido en Errenteria «no es un hecho aislado de concentración espontánea de personas descontentas con una idea o un partido político, sino que es una clara maniobra organizada del entorno de la izquierda abertzale, Ernai, y que según fuentes de la hemeroteca pública, aparecen en 2013 como heredera de los movimientos Segi y Jarrai que ya fueron ilegalizadas».

Según expone, «con una clara marca, identificación de imagen, simbología y organización sistemática en todos los actos de comunicación que realizan, ya sea por medio de redes sociales, medios de comunicación o actuaciones de movilización de sus seguidores, tienen como un claro fin el de estigmatizar, acosar, injuriar, amenazar a los electores constitucionalistas».

Añade además que esta organización se relaciona a nivel «identitario» con el sindicato LAB y el partido político Sortu. «Es claro que se aprecia que las tácticas de instigación y asedio por parte de Ernai y su entorno, vienen promovidas con el claro objeto de menospreciar y prevalecer sobre un colectivo y acosarlo hasta límites que han de ser conocidos por la acciones de la justicia».

Pantallazos a modo de ‘pruebas’

Como ‘pruebas’ aporta una batería de pantallazos con mensajes en redes sociales lanzados desde una cuenta que atribuyen a Ernai para ilustrar «que fueron quienes coordinaron y dirigieron el acoso en el acto de Ciudadanos en Rentería», unos tuits que llaman a la movilización «ante el fascismo español».

La denuncia se ilustra asimismo con fotografías de pancartas contra Rivera y Ciudadanos que en aquella jornada aparecieron en edificios de Errenteria, con mensajes sobre lo sucedido colgados por usuarios de redes sociales y con un resumen del seguimiento que la prensa escrita y la televisión.

Solicita al Ministerio Público que averigüe quién o quiénes están tras los perfiles en twitter de Ernai, «las IP's desde donde se realizaron la publicación de las proclamas de odio y se les tome declaración en calidad de investigados por ser las personas promotoras e instigadoras de los actos violentos en el mitin» así como «de la publicidad en redes sociales para la difusión de los mensajes de odio existentes el día de autos».

Asimismo, insta a averiguar quiénes fueron los autores de los supuestos delitos que denuncia, recabando las grabaciones de las cámaras de seguridad de los establecimientos cercanos.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario