Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 7 de febrero de 2015

Yolanda Recorre el Mundo

A una semana de que se lanzara el documental acerca de la activista (feminismo, ecología) Yolanda González, secuestrada, torturada y asesinada por un sicario al que el estado español y los gobiernos de Lakua han premiado, queda claro que el muro de silencio que Madrid ha construido alrededor de este caso (y de muchos otros más) se ha derrumbado.

Lean esta nota publicada en Naiz:



El impacto del documental sobre Yolanda González demuestra que el reclamo de justicia sigue vigente

Desde su estreno en NAIZ el pasado domingo, decenas de miles de personas de numerosos países han visionado el documental en memoria de la joven Yolanda González, vecina de Deustua secuestrada y muerta a tiros en Madrid, el 1 de febrero de 1980, por el hecho de ser vasca y de izquierdas. Ese amplio eco demuestra que las demandas de justicia siguen latentes.

La emisión del documental ‘Yolanda en el país de lxs estudiantes’, elaborado por Isa Rodríguez, ha sido todo un fenómeno. Decenas de miles de internautas de multitud de países de todo el mundo han recalado en NAIZ para conocer más de cerca la historia de Yolanda González, vecina de Deustua secuestrada y muerta a tiros en Madrid, así como el caso del ultraderechista Emilio Hellín, a quien la condena recibida por estos hechos no le ha impedido colaborar en los últimos años con la Guardia Civil, la Policía española, la Ertzaintza o los Mossos d'Esquadra. Estas revelaciones han provocado que el caso haya vuelto a copar los medios de comunicación.

La noche del estreno, el pasado domingo, el hashtag #YolandaJustizia fue Trending Topic en Madrid, en horario de Prime Time.




Este trabajo audiovisual también tuvo un amplio eco en otros pueblos del Estado. Pero no quedó ahí la cosa. Un somero repaso al ranking de países por número de visionados nos ayuda a entender hasta qué punto ha tenido seguimiento este documental: lógicamente, el primer puesto lo ocupa el Estado español, pero le siguen en la lista, por este orden, países como Gran Bretaña, Argentina, Estado francés, Estados Unidos, México o Alemania.

En esa lista figuran también países como Chile, Brasil, Suecia, Portugal, Canadá...

Los centenares de mensajes escritos en estos últimos días en redes sociales como Twitter o Facebook ponen de relieve que, pese al paso del tiempo, tanto el caso como las demandas de justicia siguen muy vigentes.

Aunque sea de una manera más indirecta, también ha evocado la importancia del mensaje que difundía este medio en la campaña ‘Por nuestros medios’, ya que en este caso NAIZ se convirtió en una plataforma en la que decenas de miles de personas –muchas de las cuales, a buen seguro, visitaban por primera vez nuestra web– difundieron a todo el mundo un trabajo que, tal y como dijeron sus autores, es un homenaje a «los que fueron asesinados por luchar por un mundo mejor» durante la llamada transición.



Aquí tienen el mapa:



 


Ojo, mucho ojo, con el interés que mostraron en Sao Tome, hogar del exiliado vasco Alfonso Etxegarai cuya vida fue relatada en el documental Sagarraren Denbora. La solidaridad internacionalista acabará con la impunidad de la que gozan los represores al servicio de la corona española.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario