Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 9 de febrero de 2015

Las Travesuras de Cabieces

Los populares y sus sistemáticos casos de corrupción.

Les presentamos esta nota publicada en Deia:

EH Bildu pedirá una comisión de investigación para el ‘caso Cabieces’

La presidenta de la Cámara confía en que la Justicia esclarezca el tema rápido

X. Aja
El ruido político en torno a la contratación del que fuera delegado del Gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces, a instancias de Kutxabank en un bufete que trabaja para la entidad financiera vasca, se mantiene tras afirmar ayer EH Bildu que solicitará la creación de una comisión de investigación del caso Cabieces en el Parlamento Vasco. El parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, reiteró que su grupo político pedirá la creación de una comisión de investigación en el Parlamento para aclarar el pago indirecto de 243.000 euros en tres años por parte de Kutxabank al dirigente socialista cuando abandonó su cargo para ser relevado por Carlos Urquijo. Asimismo, criticó lo que definió como “confrontación artificiosa” entre el PNV, PSE y PP por las presuntas irregularidades en la entidad financiera vasca Kutxabank cuando, en opinión del representante de EH Bildu, las tres fuerzas políticas son “cómplices” en ese caso.

Oskar Matute considera que si jeltzales, socialistas y populares “no tienen nada que ocultar no tendrían por qué negarse” a crear la comisión de investigación.

En relación al caso Cabieces, el representante de EH Bildu insinuó la existencia de lo que se conoce como puertas giratorias y reclamó el derecho a saber “cuándo se toma esa decisión, por qué, quién lo conocía y cuantas veces ha habido casos como este, que no es único porque ya son conocidos políticos que pasan a empresas donde no rinden ningún tipo de actividad, como una especie de recompensa a su compromiso anterior en otro puesto”.

A su juicio, es un “insulto a la ciudadanía” que los citados partidos digan que “esas decisiones obedecían única y exclusivamente a la voluntad y determinación de una sola persona”, en referencia al expresidente de Kutxabank, Mario Fernández. Asimismo recordó que el anterior presidente del banco justificó el pago en base a “eso que llaman la razón de Estado, que en Euskal Herria conocemos muy bien y que ha servido para tapar las mayores atrocidades, desde episodios de guerra sucia hasta pagos más que irregulares”.

“Quienes hacen de las puertas giratorias un elemento natural de su acción política tienen mucho que aclarar a los ciudadanos, no a EH Bildu, como saber por qué no hizo Kutxabank razón de Estado el evitar los desahucios y sin embargo tiene 6.000 euros (al mes) para ponerlos a beneficio de una persona, como si solo esa persona tuviera dificultades en este país”, añadió Matute. El dirigente de la izquierda abertzale aprovechó su intervención ante la prensa ayer en Bilbao para señalar que el proceso soberanista que impulsa EH Bildu permitirá construir una Euskal Herria “sin mafiosos”, donde no sean posibles casos como este.

Rapidez

Por su parte, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, abogó porque la Justicia “esclarezca cuanto antes” el asunto de la presunta contratación irregular del exdelegado del Gobierno español por parte del anterior presidente de Kutxabank. En su opinión, un rápido esclarecimiento del tema será “mejor para todos”.

En declaraciones a la Ser, Tejería recordó que la posible constitución de una comisión en el Parlamento Vasco que investigue el caso, algo que defienden EH Bildu y UPyD, es “decisión de los grupos parlamentarios”. Asimismo, subrayó que en este caso se está ante una “decisión que adoptó en su momento” Mario Fernández y que a día de hoy está en manos de la Fiscalía. “Vamos a ver qué decide. Cuanto antes se esclarezca mejor para todos”, zanjó.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario