Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 14 de febrero de 2015

Modelo Energético Alternartivo

Por medio de su boletín el colectivo ambientalista Eguzki nos ha hecho llegar este comunicado:


Una fecha muy significativa porque, por una lado, nos hace cuestionar el modelo energético actual depredador, consumista y basado en los combustibles fósiles, y por otro, pensar en las alternativas a ese modelo mediante el compromiso por el ahorro, el no crecimiento descontrolado, las fuentes alternativas de energía, la producción local de energías menos contaminantes.

 Y en estos momentos de amenazas crecientes como la posible reapertura de Garoña o la extensión del Fracking las alternativas se vuelven más necesarias.

Hoy 14 de febrero, además de festejarse San Valentín o Día de los Enamorados, también se celebra el Día Mundial de la Energía. Una fecha muy significativa porque nos hace cuestionar el modelo energético y la alternativa para mantener un modelo depredador, consumista y basado en los combustibles fósiles, o el compromiso por el ahorro, el no crecimiento descontrolado, las fuentes alternativas de energía, la producción local de energías menos contaminantes.

En todo caso, debe suponer un futuro que sustituya como energía alternativa al modelo presente, y no que complemente o sirva para el marketing verde como realiza Iberdrola y demás multinacionales de la energía.

Ante los actuales ataques del Gobierno del PP a las iniciativas de nuevos productores o consumidores de energía, es preciso destacar el equivocado modelo de consumo y de producción en manos de grandes corporaciones en vez del autoproductor y autoconsumo, así como en el apoyo de la energía nuclear y especialmente de la reapertura de Garoña así como del fracking.

La clave esta en el beneficio económico del lobby del Gobierno con sus puertas giratorias y de las corporaciones donde luego acogen a muchos de sus amigos y /o ex compañeros de gobierno, en vez de la búsqueda de ganancias sociales y del interés general.

Frente al mirlo blanco de negocio energético que representa la energía nuclear, que oculta todos los daños evidentes, consecuencias y riesgos para la población, hacemos un llamamiento a concentrar todos los esfuerzos posibles para reflexionar sobre el modelo de sociedad, consumo y energía que tenemos, así como a orientar todas las conductas y políticas hacia un modelo energético sostenible basado en la reducción del consumo, la eficiencia energética y las energías renovables.

Desde Eguzki consideramos que en el Día Mundial de la Energía hay muchas razones para rechazar la Central nuclear de Garoña y el fracking. Muchas que siempre han sido santo y seña del movimiento ecologista.

·Porque queremos una sociedad informada, participe y sostenible, que decida su futuro libremente y sin hipotécas para futuras generaciones; porque queremos otro modelo social, económico y energético, sin consumismo, explotación de recursos naturales finitos ni de la tierra.

·Porque queremos otro modelo posible y necesario de hacer las cosas, decimos si a juntar energías contra los efectos negativos de la energía nuclear y del fracking.

·Porque los del no en el caso de Garoña, son los que no respetan nuestros pueblos, nuestra tierra, nuestra salud, nuestra voluntad y seguridad ante una central obsoleta, insegura tras agotar su vita útil, y en el caso del fracking nuestra agua y nuestros acuíferos, etc., con miles de pozos en cada puerta.

·Porque desde lo público no se puede poner la alfombra roja al americano de turno o a la torre de Iberdola, que con nuestros recursos y dinero se lucren para o bien vivir junto a una bomba de relojería sin seguro ni garantía como es Garoña, o bien dejarnos una infinidad de problemas y pozos descontrolados y perjuicios que tenemos que asumir y correr con los gastos socialmente.

A juicio de Eguzki, este es el ejemplo del uso de la ecología como una arma en manos de multinacionales energéticas, que permite vender el “desarrollo sostenible” mediante políticas liberales de consumismo de recursos en un objetivo de impulsar el beneficio de dichos poderes y multinacionales que destruyen el planeta.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario