Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 10 de febrero de 2015

Latinoamérica y las Claves de la Democratización

Les compartimos esta nota publicada en Naiz:

«Los Procesos Constituyentes en América Latina han sido la garantía para que los procesos de cambio no sean reformistas». Esa ha sido la idea principal transmitida por Raúl Zelik y Luismi Uharte en la sesión ‘Cuando la brújula mira al sur. Experiencias de emancipación en América Latina’ organizada en Gasteiz por la Fundación Iratzar. «Es esa la mayor enseñanza para Euskal Herria», ha matizado Uharte.
En el marco del ciclo organizado sobre la izquierda y las vías de emancipación por la Fundación Iratzar, Raúl Zelik, escritor y analista alemán, Yolanda Rojas, cónsul venezolana en Bilbo y Luismi Uharte, profesor de la UPV-EHU y Doctor en Estudios Latinoamericanos, han hablado largo y tendido sobre las experiencias de la izquierda transformadora latinoamericana en el auditorio del Museo Artium en Gasteiz.

Han recordado que los procesos latinoamericanos se han movido entre la ruptura, la continuidad y el cambio. «No han sido revoluciones clásicas», ha recordado Zelik. Uharte ha añadido que la virtud de estos procesos ha sido que han hecho una autocrítica de las revoluciones y el socialismo del siglo XX y han fusionado los conceptos revolución y democracia.

En estos procesos democratizadores han sido clave los Procesos Constituyentes, que se han desarrollado de abajo a arriba y de una manera muy participativa con los sectores populares y se han convertido las constituciones «en programas políticos de la revolución».

Los ponentes han tratado de explicar las claves que han llevado a la izquierda latinoamericana a ser la referencia de la izquierda en el mundo. Han subrayado que «la novedad de estos procesos, desde la perspectiva de la teoría política, lo que los hace exportables a otras realidades, estriba en que han sido capaces de democratizar el sistema».

En estos procesos de democratización ha sido clave haber conseguido convertir a las fuerzas populares en sujetos políticos. En una década, todo un continente dominado por la fuerza del neoliberalismo, ha logrado convertirse en referencia de las sociedades en vías de emancipación basadas en la justicia social.

Según han remarcado, en ese cambio ha sido importante haber «rescatado» el Estado y convertirlo en fuerza para el cambio. Pero, aún así, Zelik ha recordado que los Estados son estructuras de dominación y se convierten «clientelares» y «burocratizados», sobre todo en procesos que se centran en el liderazgo personalizado.

Por eso, ha recordado la importancia de la construcción de las comunidades autoorganizadas.

Este martes, a las 19.00 en el centro Koldo Mitxelena de Donostia, tendrá lugar la segunda sesión del segundo ciclo de Neguko Unibertsitatea, bajo el título de ‘Gobierno y poder no es lo mismo: retos del cambio emancipador’. Participarán Raul Zelik, Yolanda Rojas y Xabier Olano, Director de la Hacienda de Gipuzkoa y candidato de EH Bildu a diputado general.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario