Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 23 de febrero de 2015

Fraudulenta Moratoria Nuclear

La plataforma medioambiental Eguzki nos ha hecho llegar esta denuncia por correo electrónico:

Eguzki denuncia que las eléctricas sigan cobrando a los ciudadanos la moratoria nuclear

Eguzki ha presentado recurso de alzada contra la reciente resolución de la Dirección General de Política Energética del Ministerio de Industria por la que se determina que Iberdrola, Sevillana de Electricidad y Endesa cobrarán 68 millones de euros correspondientes a la anualidad de 2014 de las indemnizaciones derivadas de la moratoria nuclear decretada por el Gobierno español en 1983, que afectó a las centrales de Lemoiz, Valdecaballeros y Trillo II. La resolución establece también que aún restan otros 184 millones para que la deuda se considere saldada.

En el recurso, Eguzki hace notar que, entre 1996 y 2015, la moratoria supuso un desembolso de 5.750 millones, que salieron de los bolsillos de los ciudadanos a través del recibo de la luz. Esta escandalosa cantidad cubre con creces cualquier perjuicio que se hubiera podido causar a las empresas, por lo que nuestra organización reclama al Ministerio que deje sin efecto las compensaciones establecidas tanto para la anualidad de 2014 como para las siguientes, por entender que los consumidores deben dejar de soportar su pago a través de una tarifa eléctrica abusiva, máxime ante el número de personas y familias existente en situación de pobreza energética.

En opinión de Eguzki, estas indemnizaciones, en realidad, nunca han sido legítimas, pues fueron las empresas las que, a pesar de la fortísima oposición ciudadana –particularmente en el caso de la central de Lemoiz–, se empeñaron en un programa de nuclearización faraónico que no se sustentaba en la demanda real de energía. Luego no pudieron hacer frente a los costes financieros de semejante apuesta y, de hecho, la moratoria ha sido interpretada con frecuencia como un rescate encubierto de las eléctricas por parte del Estado, a cuenta de los bolsillos de los consumidores.

Lo curioso del caso es que, a pesar de haber pagado esa millonada, las instalaciones de Lemoiz ni siquiera están en manos de una institución pública, sino que siguen siendo propiedad de Iberdrola, que periódicamente lanza algún globo sonda sobre su posible reutilización para tal o cual proyecto.

Manifestación por el cierre de la central de Garoña

Eguzki no quiere desaprovechar la ocasión para denunciar que la vetusta central nuclear de Garoña, que está a punto de cumplir 44 años, siga representando una amenaza, pues se pretende alargar su vida útil hasta 2031, nada menos.

El caso es que, bien por la moratoria, por la prórroga o por lo que sea, las eléctricas siempre ganan, por supuesto, con la inestimable complicidad de los gobiernos de turno. ¡Cómo no pensar que algo tiene que ver con esto la política de puertas giratorias!

Algunas de estas reflexiones llevaremos en la cabeza los miembros de Eguzki a la manifestación que, convocada por Araba sin Garoña, partirá el 28 de febrero, a las 19.00 horas, de la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz, y a la que animamos a acudir a la ciudadanía.

Eguzki, febrero de 2015






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario