Madrid detiene, Madrid incomunica, Madrid tortura, Madrid extorsiona, Madrid embarga, Madrid clausura, Madrid persigue las ideas.
Ante ese panorama, desde Burdin Harresia se convoca a denunciar todas las prácticas draconianas por parte del franquismo borbónico en contra del pueblo vasco, en este caso particular, habitantes de Bilbo.
Les compartimos esta nota publicada en Deia:
La plataforma Burdin Harresia ha convocado, para el próximo 20 de febrero en Bilbao, una movilización en la que llama a "rodear de naranja" el edificio del Gobierno civil en Bilbao (Subdelegación del Gobierno) en solidaridad con los 39 bilbaínos imputados en más de 10 sumarios que se juzgan "en los tribunales especiales de Madrid".
En un acto este sábado en Bilbao, representantes de la plataforma han recordado que "somos muchos y muchas las que estamos a la espera de lo que Tribunales especiales de Madrid decidan".
"Somos muchos los que estamos a la espera de una sentencia una vez juzgados, somos muchas las que estamos a la espera de un juicio tras años con nuestros derechos recortados, firmando cada semana y sin poder salir del Estado español, somos muchos los que tenemos nuestros locales embargados a la espera de una decisión judicial, somos muchas las bilbainas que estamos sufriendo diferentes expresiones represivas", han denunciado.
Asimismo, han asegurado que "son miles los euros que cada uno de nosotros ha depositado en los juzgados para conseguir la libertad condicional". Según han explicado, en Bilbao son "en torno a 40 personas y 8 sociedades-locales, los que estamos imputados en más de 10 sumarios diferentes".
Tras recordar que, en los últimos meses, "hemos podido escuchar a lo largo y ancho de Euskal Herria que es hora de pasar de la solidaridad al compromiso", han destacado que "han sido miles las personas que han alzado su voz ante juicios políticos y órdenes de encarcelamiento".
"Y se han alzado -han añadido- porque no se van a tolerar más condicionamientos al proceso político en el que está inmerso este país".
Los convocantes de la movilización del 20 de febrero han señalado que "han alzado su voz ciudadanos y ciudadanas que quieren vivir libres, sin injerencias, para, de la mano del compromiso colectivo, dar pasos en ese proceso".
En su opinión, la situación que vive "Euskal Herria es reflejo de la incapacidad del Estado español de dar una respuesta democrática a las aspiraciones de este país".
Según han denunciado, "la represión sigue siendo la única oferta del Estado" porque quieren "truncar el proceso que traerá como consecuencia un escenario de paz y soluciones, criminalizando la militancia y el trabajo social y político de personas como las que estamos aquí".
Ante este "atropello", han advertido, "no nos vamos a quedar con los brazos cruzados". "La foto que ofrecemos hoy, no puede ser una foto que podamos admitir en el año 2015. La mayoría de bilbaínos nos situamos en otra fase", han asegurado, para afirmar que "la foto actual no tiene sentido, si no es para seguir manteniendo cautivo a este pueblo".
Los imputados, entre los que se encontraba el exdirigente de la izquierda abertzale Karmelo Landa, han pedido "el compromiso de muchos ciudadanos y ciudadanas para construir un escenario de paz y soluciones, así como para hacer frente a golpes represivos que están fuera de lugar", a la vez que han solicitado el "apoyo a las personas que serán juzgadas en las próximas semanas, así como a las que están esperando una sentencia".
"El próximo 20 de febrero, a las 19.00 horas, nos daremos cita en la plaza Elíptica, para rodear de naranja el Gobierno Civil. Será un acto simbólico y hacemos un llamamiento a todos los bilbaínos para que, vestidos de color naranja participen, en este acto", han concluido.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario