Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 27 de febrero de 2015

Goian Bego Leonard


Ha fallecido Leonard Nimoy, usted lo conocera por su papel del Señor Spock en la serie televisiva y saga cinematográfica "Viaje a las Estrellas (Star Trek)", pero lo que usted tal vez no sepa, es que en 1959 Leonard Nimoy hizo el papel de un vasco llamado Bernabe Zamora en la serie televisiva estadounidense titulada "Wagon Train - The Estaban Zamora Story". El personaje de su padre en este episodio lo desempeño el actor Ernest Borgnine, ganador de un Oscar.


Aquí la sinopsis del capítulo:


Mientras el personaje principal de la serie Flint McCullough explora el terreno por donde se va a construir la vía del tren, descubre a un joven desangrándose por una herida de arma blanca y cerca de él, un cuchillo. Toma el cuerpo y el cuchillo  y lo lleva con el sheriff de Hixon a quien conoce. El Sheriff reconoce el cuerpo como el del menor de los hermanos Zamora, quien tiene una mala reputación. Su padre Esteban Zamora, un vasco de España, se encuentra trabajando en el tendido de las vías ferreas pero piensa unirse a sus tres hijos en el pastoreo de ovejas.

Los hijos le dicen que su hermano murió al caer del caballo, pero Esteban se da cuenta rápidamente que están mintiendo. La tradición vasca exige al padre vengar la muerte de un hijo. Todos, incluyendo los hijos, intentan impedir que Esteban cumpla con la tradición. Como Esteban hace preguntas, pronto se entera de que su hijo menor era parte de una pandilla de cuatreros que se dedican a robar ganado ovino, manchando así el apellido familiar.

El sheriff dice a Esteban que no hay más evidencia que el cuchillo que Flint recuperó. Esteban reconoce el cuchillo como uno que hizo para sus hijos, y se enfrenta a su hijo mayor de nombre Manuel. Su mujer muestra el cuchillo de Manuel a Esteban para proteger a su marido forzando y es así como él se da cuenta de la dolorosa verdad.



Aquí tienen el capítulo de marras en YouTube:


.
.




Muy vasco muy vasco el apellido Zamora no es. ¿Y qué es eso de que la tradición vasca exige que un padre vengue la muerte de su hijo? Con Hollywood hemos topado.

Leonard, vive por siempre y prospera.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario