Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 8 de febrero de 2015

Alerta Lingüística en México

Se acerca la Korrika 19.

Una vez más el pueblo vasco recorrerá carreteras, caminos y calles de Euskal Herria en defensa de la enseñanza y aprendizaje del euskera.

Por ello, por la defensa de las lenguas originarias, les compartimos esta nota publicada en El Imparcial, periódico del estado mexicano de Oaxaca, hogar del zapoteca y muchas otros idiomas:



El 90% de indígenas no valora su lengua materna

Los indígenas prefieren que sus hijos aprendan español o inglés, por temor a actos de discriminación

David Estrada

La parte sustancial de la igualdad y la no discriminación hacia los pueblos indígenas consiste en fomentar el respeto a la vigencia de sus características de identidad y cultura.

"La lengua materna es el instrumento más poderoso para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural", aseveró Margarita Castro Vargas, pintora mexiquense.

Refirió que el 90 por ciento de la población indígena ya no valora su lengua materna y prefiere que sus hijos aprendan inglés y español, en lugar de enseñarles la lengua de su lugar de origen.

Asimismo, expresó que si no se toman acciones directas para revitalizar las lenguas, éstas van a desaparecer. "La situación de riesgo de las lenguas se debe a que se ha dejado de transmitir a las nuevas generaciones debido a la fuerte discriminación", acusó.

La pintora abundó que estas actitudes de la sociedad representan un gran peso para los indígenas mixtecos, "por lo que difícilmente alguien que sufre discriminación quisiera que sus hijos sufrieran, por ello los padres también se resisten a enseñar su lengua materna".

“La discriminación hacia las lenguas indígenas ha sido motivo de violaciones a los derechos fundamentales para las personas que hablan lenguas originarias en ámbitos como el acceso a la educación, justicia y salud”, detalló.

Castro Vargas añadió que por lo menos 28 lenguas maternas que se hablan aún en el país están en riesgo de desaparecer en menos de cinco años.

Ante tal situación propuso la ejecución de políticas públicas o acciones de gobierno para que la gente de las comunidades mantenga latente su lengua materna.

“En la región urge un proyecto a través del cual se pueda rescatar la lengua materna de los mixtecos. Sin embargo, toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones culturales alrededor del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo", puntualizó.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario