Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 15 de febrero de 2015

Falleció Sergio Blanco

Hoy es un día muy triste para la música vasca. Esta mañana de domingo, recién nos enterábamos de la muerte del Michele Ferrero, el genio creador de Nutella, cuando nos ha llegado la lamentable noticia del fallecimiento de Sergio Blanco, mejor conocido por formar parte del dueto Sergio y Estibaliz.

Miembro fundador de Mocedades y a últimas fechas parte de el grupo musical El Consorcio, Sergio tenía ya tiempo luchando contra una enfermedad crónica.

Eran de los pocos vascos que, por cantar en castellano, lograban escapar al bloqueo impuesto por Madrid para ser conocidos en Latinoamérica, fortaleciendo la identidad de la diáspora vasca que tenía así de que "presumir".

Sergio Blanco y Estibaliz Uranga, nos dice Wikipedia, se conocieron en un concierto en 1968. Entraron a formar parte del grupo Voces y guitarras, que más tarde se llamaría Mocedades, con los que grabaron 3 discos. En 1972 deciden abandonar el grupo y emprender carrera en solitario. En 1973, por tanto, grabaron su primer álbum, de la mano de Juan Carlos Calderón, titulado Sergio y Estíbaliz. Tras el éxito de éste, graban al año siguiente Piel.

En 1975 son elegidos, en un claro intento por restarle fuerza a su identidad vasca, para representar al Estado Español en el Festival de Eurovisión, que se celebraría en Estocolmo, con la canción "Tú volverás", firmada por Juan Carlos Calderón, que llegaría al décimo puesto, siendo todo un éxito en España y Latinoamérica. Ese mismo año ambos contraen matrimonio en Bilbo. En 1976 editan Quién compra una canción. El éxito acumulado les hizo grabar un disco recopilatorio, Queda más vida, y al año siguiente deciden editar un disco homenaje a la tierra latinoamericana titulado Canciones sudamericanas. En 1978 participaron en la grabación del álbum Misa Campesina Nicaragüense (del cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy) con otros artistas como Ana Belén o Elsa Baeza cantando dos canciones del mismo y el canto final con todos los artistas participantes.

Tras intentar un cambio con la fórmula folk, en 1979 graban Beans, con varios temas en inglés, que no tuvo la aceptación esperada por la pareja, al cambiar drásticamente de estilo musical e incluso de estética.

Tras tomarse un descanso, en el que tuvieron una hija, en 1983 graban Agua con el que pretenden de nuevo volver a sus orígenes. En febrero de 1984 hicieron una breve aparición en el concierto de 15 años de música de Mocedades donde cantaron tres temas con ellos. Ese mismo año, participan en el musical Jesucristo Superstar. Al año siguiente editan Cuidado con la noche del que salió su single "Cantinero de Cuba" de Arturo Pareja Obregón y "Te quiero y ya" de Hernaldo Zúñiga. Este álbum les llevó a lo más alto de las listas de ventas ibéricas y sudamericanas. El single Lluvia de plata está interpretado en dueto con Mocedades, constituyendo una rareza al ser la única grabación de tal grupo tras la salida de Amaya Uranga y antes de la entrada de su sustituta Ana, sólo con los cinco históricos restantes por tanto. Al año siguiente publican Sí señor que goza también de bastante popularidad.

Coincidiendo con el nacimiento de su segunda hija publican Déjame vivir con alegría, en el que interpretaban entre otras "Only the heart may know" de John Denver. En 1989 les esperaba un nuevo fracaso discográfico, de la mano de De par en par lo que hizo romper el contrato con su casa discográfica. Años más tarde publicarían Planeta tierra que es el punto y final de la carrera discográfica de la pareja.

Ya en 1993 deciden unirse de nuevo con antiguos componentes de Mocedades, Amaya Uranga (ex-solista principal de Mocedades) e Iñaki Uranga (ambos hermanos de Estíbaliz) y con Carlos Zubiaga (antiguo componente de Los Mitos y miembro de la época dorada de Mocedades, integrante de la formación conocida como los "6 históricos"), para formar El Consorcio, con el que han grabado ya 12 trabajos discográficos, el último de ellos en 2008 Querido Juan.

Su hija María Blanco Uranga es la líder y cantante del grupo indie con influencias folk Mäbu, continuando así los pasos de sus padres.

Se le recordará.


 El video de la canción Tú Volverás:



.
.









°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario