Les compartimos esta invitación por parte del colectivo Independentistak para la celebración del Aberri Eguna de este año, la misma ha sido publicada en la página de Euskaria Fundazioa:
La red Independentistak llama a celebrar el Aberri Eguna en Iruñea el día 5 de abril. Como es habitual, la celebración tendrá una programación de todo el día: al mediodía tendrá lugar la marcha o manifestación que finalizará con el acto político, a partir de ese momento, la celebración continuará hasta la noche en las calles de Iruñea.
El Aberri Eguna es el día de Euskal Herria. Un día para reivindicar que nuestro pueblo debe ser reconocido como nación y debe tener su sitio entre los pueblos del mundo. El día del Aberri Eguna debemos expresar ante el mundo que queremos construir nuestro futuro basado en la libertad, la democracia, la justicia social y la igualdad, sin ningún tipo de imposición o injerencia externa, y, para ello, necesitamos plena soberanía.
A los pueblos se les exige el estatus de estado para ser reconocidos a nivel internacional y tomar parte en cualquier organismo o estamento a ese nivel. En este mundo de estados que nos imponen no vale el ser una nación. Por lo tanto, para ser reconocidos y para ser dueños de nuestro destino, para lograr al menos el estatus de soberanía comparable al de los estados-nación, tenemos una única alternativa: construir el Estado vasco y proclamar la República Vasca independiente.
Tenemos que mostrar que aquí hay un pueblo que reivindica su lugar en el mundo con energía y decisión. Que miramos hacia adelante dispuestas y dispuestos a construir nuestro futuro, y que tenemos mucho para compartir con todos los pueblos del mundo desde la libertad y la solidaridad.
Pero todo esto pierde su fuerza si lo expresamos desde la división, cada cual por su lado. Cada agente político tiene todo el año para dar a conocer su discurso y su proyecto político concreto. Pero el Aberri Eguna pide que aparezcamos ante el mundo como pueblo y, por encima de las siglas y las familias políticas, es un día para celebrarlo las ciudadanas y ciudadanos vascos unidos. Por eso, estamos organizando, también este año, un Aberri Eguna abierto y participativo, porque queremos ofrecer a todas y todos los ciudadanos que quieren construir el futuro de nuestro pueblo de manera libre y democrática la oportunidad de celebrarlo juntos y en diversidad, uniendo la reivindicación y la fiesta.
Llamamos a las ciudadanas y ciudadanos vascos a acudir a Iruñea el 5 de abril y, a su vez, animamos a la diáspora vasca extendida por todo el mundo –euskal etxeas, centros vascos, asociaciones y demás grupos– a celebrar en cada lugar el Aberri Eguna. De hecho, muchas personas de la diáspora que toman parte en la red Independentistak están impulsando en muchos lugares del mundo estas celebraciones que van creciendo de año a año.
De aquí a unos días haremos pública una reflexión política más amplia en torno al Aberri Eguna 2015 y presentaremos la programación del día y demás concreciones.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario