Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 20 de febrero de 2015

Rugby Vasco en Uruguay

Esto da envidia pero de la buena. 

Para los integrantes de la diáspora vasca en Uruguya, aquí les va una noticia de lujo, lean la nota publicada en Noticias de Gipuzkoa:


 

El rugby vasco, en el escaparate del Mundial

Un combinado de Euskal Herria se enfrentará a la mundialista Uruguay el próximo 6 de septiembre

Iker Andonegi

El rugby vasco se situará en el escaparate mundial el próximo 6 de septiembre. Ese día, un combinado masculino de Euskal Herria afrontará el reto de jugar frente a Uruguay, una de las veinte selecciones que participará en la Copa del Mundo que arrancará el día 18 de ese mes en Inglaterra. Precisamente, los uruguayos jugarán en tierras vascas su último amistoso antes de viajar hacia la máxima competición internacional.

Tras realizar una gira por Japón, la expedición sudamericana ultimará en el Centro de Tecnificación Deportiva Fadura, de Getxo, su preparación para la Copa del Mundo. La selección sudamericana aterrizará en Euskadi el 31 de agosto o el 1 de septiembre, y se marchará hacia Inglaterra el día 12 o el 13.

Uruguay ocupa actualmente el puesto número 19 en el ranking mundial de selecciones, dos plazas por encima de España. Los teros participarán en su tercera Copa del Mundo tras haber competido en Australia, en 2003, y Gales, en 1999, donde se impuso por 27-15 al conjunto español. Los uruguayos nunca han podido pasar de la fase de grupos, y también lo tendrán difícil en este Mundial. No en vano, el combinado sudamericano tendrá que enfrentarse a Gales, Inglaterra, Australia y Fiyi.

La mayor parte de los jugadores uruguayos son amateurs, aunque cuenta en sus filas con jugadores como el segunda línea Rodrigo Capó Ortega, que juega con el Castres del Top 14 francés, o con el medio melé Sebastián Ormaechea, que milita en el Stade Montois de la Pro D2 gala.

La visita de la selección absoluta de Uruguay estará precedida por la llegada en mayo del combinado sub’20, que preparará en Euskadi la Copa del Mundo junior que se disputará en Portugal. Los jóvenes teros se medirán también a un equipo vasco sub’21.

Basque country, euskarians...

La sede del choque ante el combinado vasco todavía está por determinar, así como la marca bajo la que competirán los jugadores euskaldunes. El presidente de la Federación Vasca, Iñaki Laskurain, baraja varias denominaciones en función de la plantilla que se pueda reunir: “Podemos llamarnos Euskadi, que sería un equipo con gente de la Comunidad Autónoma Vasca; o Basque Country, que aglutinaría jugadores de todo Euskal Herria; y Euskarians, que también uniría a gente de las siete provincias más algún jugador que pudiera jugar por invitación, al estilo de los Barbarians, que tienen el espectáculo como objetivo. Queremos presentar una oposición en consonancia con el equipo que nos visita”. El duelo llegará en plena pretemporada para los clubes vascos, pero aun así varios conjuntos se han comprometido ya a ceder a sus jugadores. Además, la Federación está en contacto con el Aviron para reforzarse con componentes del equipo espoir de los blanquiazules.

Conectar con la diáspora

El presidente de la Federación Vasca explicó que la concentración de Uruguay en Euskadi se enmarca “dentro del proyecto Basque Country, Rugby Country, y quiere conectar con los países donde hay diáspora vasca y que tienen rugby. Aprovechamos que la Copa del Mundo será en Inglaterra y que en ella iban a participar Uruguay y Argentina. Envié un correo electrónico a ambas federaciones informándoles de la posibilidad de ultimar su preparación en Getxo, tal y como lo hizo Irlanda en 2003. Uruguay se interesó de inmediato, seguimos en contacto y al final el miércoles nos dieron el sí definitivo”. Laskurain considera que el duelo ante Uruguay podría ser una oportunidad de dar a conocer el rugby vasco “más allá de las fronteras y de los formatos habituales. Es un escenario interesante, porque vamos a medirnos con un equipo amateur que va a participar en la Copa del Mundo, lo que quiere decir que siendo pequeño también puedes estar arriba. Es un mensaje para las autoridades deportivas y políticas de este país; que las cosas se pueden hacer”.

El apunte

Un club argentino en Ordizia. Los chavales sub’16 del Ordizia recibirán el próximo 12 de marzo la visita del Bigornia, de la ciudad argentina de Rawson. El club sudamericano realizará un gira por Europa que le llevará a medirse al Racing de París, al Biarritz Olympique y a los ordiziarras. En un principio iban a venir también equipos de otras categorías del club, pero finalmente solo acudirán treinta chavales del equipo sub’16.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario