Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 7 de noviembre de 2014

Juego de Enconos

El guión cinematográfico del vertiginoso ascenso de Podemos en el panorama político del estado español requiere de un momento álgido y como es constumbre, la maquinaria propagandística españolaza recurre a los malos de siempre, los vascos.

Lean esta nota publicada en la página de El Confidencial:


Iglesias publica un libro con la participación de un acusado de integrar ETA

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha coordinado la publicación de un libro en el que ha invitado a varias personas a colaborar y entre ellos ha contado con Eneko Compains Silva, acusado de integrar ETA razón por la que estuvo casi dos años en prisión preventiva y actualmente se encuentra a la espera de juicio. En concreto se le acusa de haber dirigido Ekin, considerados como los guardianes de la ortodoxia etarra en el entorno abertzale. Además fue detenido en varias ocasiones junto a sus hermanos trillizos Mikel y Joseba por acciones de kale borroka.

El libro titulado Ganar o Morir, lecciones políticas en Juego de Tronos (Akal) engloba el análisis de varios autores que analizan desde el punto de vista político la popular serie de televisión de la que Iglesias es un reconocido seguidor. También escriben otros integrantes de Podemos como Juan Carlos Monedero o Iñigo Errejón.

El libro presenta a Compains como licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, añade que trabaja como investigador de Derecho Constitucional y explica que "ha militado en la izquierda abertzale y actualmente es miembro del consejo de dirección de Sortu en Nafarroa (Navarra)".

"En esta brillante obra, un nutrido grupo de analistas, politólogos, activistas y políticos de nuevo cuño diseccionan la popular serie 'Juego de tronos' con un claro objetivo; elaborar un original curso de ciencia política cuya lectura contribuya al análisis de ese complejo tablero que constituye la política en la que vivimos inmersos", dice la editorial.

El capítulo escrito por Compains se titula Juego sucio en la guerra por el poder y en el recoge varias reflexiones sobre la violencia, "tan reprobable en los discursos de los políticos de hoy, pero que sin embargo todos los poderosos practican".

Reflexiona sobre la violencia
"¿Sigue siendo tan fundamental el papel de la violencia (en forma de fuerza militar) a la hora de explicar las relaciones internacionales", se pregunta para contestar que "guste o no, hay que responder que sí, que básicamente es lo que se impone en la escena internacional". "El pacifismo está muy bien visto pero tiene escaso peso en las relaciones internacionales", añade.

En otro tramo del capítulo defiende que "si en algún lugar han jugado sucio los poderosos del Estado ese lugar ha sido Euskal Herria". Tras hablar del GAL o el Batallón Vasco Español, admite que "no se va a esconder que la violencia armada ejercida por ETA ha generado infinidad de sufrimiento; eso es incuestionable", pero acto seguido acusa a quienes exigen "unos mínimos éticos a los que ellos llaman 'su entorno' (de ETA)" porque "son los mismos que vitorearon a criminales como Galindo".

A su juicio, es la "cerrazón absoluta" ejercida por la derecha y la "supuesta izquierda" en "Euskal Herria" la que ha "contribuido a alimentar una espiral de violencia que ha generado infinidad de sufrimiento, pero que no ha traído absolutamente ninguna solución política a los problemas del país". 


Leer más:  Iglesias publica un libro con la participación de un acusado de integrar ETA - Noticias de España  http://bit.ly/1wjC88d



Solo una pregunta, así nomas por hacer polémica. 

¿Y la presunción de inocencia?

Eneko Compains está a la espera de un juicio, por lo tanto, es inocente de cualquier cargo que se le impute hasta que se demuestre lo contrario... ¿qué tiene de malo que colabore, junto con otros, en la elaboración de un libro?



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario