Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 24 de noviembre de 2014

Independentistak vs Constitución Borbónico-Franquista

Les compartimos esta nota publicada en El Mundo:


Convocan una marcha por la independencia en Durango el día de la Constitución

Los organizadores opinan que ese día es 'otra fiesta española impuesta a nuestro pueblo'

La red Independentistak ha presentado hoy en Durango el día y la "marcha verde" independentista que ha convocado para el 6 de diciembre, día de la Constitución, en esta localidad vizcaína

La iniciativa ha sido presentada por el sindicalista de LAB Txutxi Ariznabarreta, y en ella han tomado parte personas del mundo de la cultura: la actriz Itziar Ituño ha ofrecido una escenificación tratando el tema desde el punto de vista de las personas de la cultura; el escritor Paddy Rekalde ha leído la poesía "Iritsi da eguna" del último libro de Jose Luis Otamendi, y la presentación ha finalizado con los versos de Unai Iturriaga.

Los organizadores han opinado que el 6 de diciembre será de nuevo "otra fiesta española impuesta a nuestro pueblo. Nos quieren obligar a festejar una constitución ajena, que niega la existencia de la nación vasca y el derecho de Euskal Herria a decidir libremente su futuro". La red no va a celebrar la Constitución española, sino a reivindicar "la libertad de nuestro pueblo. Vamos a manifestar que queremos construir nuestro futuro en libertad, vamos a reivindicar la independencia".

El día en Durango a favor de la independencia será bajo el lema "Gero eta gehiago, gero eta ozenago, Independentzia!". Por la tarde tendrá lugar la marcha independentista que partirá a las 18:00 desde la explanada de Landako y volverá a mismo lugar donde se celebrará el acto final. El día coincidirá con una de las jornadas de la feria del libro y discos vascos de Durango, que será del 5 al 8 de diciembre.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario