Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 1 de noviembre de 2014

Cronopiando | Infancia que nos Delata

Les compartimos el más reciente Cronopiando de nuestro amigo Koldo Campos:
 

Koldo Campos Sagaseta

Infancia  que nos delata

Nos preocupa la infancia, esa que, cada día que  pasa, es menos ingenua y soñadora y más parecida a nosotros mismos. Algo hay,  sin embargo, de hipócrita virtud en nuestra inquietud porque esa infancia sólo  es el reflejo de lo que nosotros somos, de la sociedad que hemos construido o a  la que nos hemos adaptado. Una sociedad que nos enseña a simular, no a ser; que  nos instruye para que acumulemos, no para que compartamos; que nos entrena para  que compitamos, no para que participemos; que nos adiestra para el triunfo, no para la vida.

Quienes comenzaron poniéndose nuestros zapatos para jugar y  terminaron calzándose nuestras ideas para vivir, son la mejor referencia de una  familia, de una escuela y de una sociedad que en lugar de educar, adoctrina; que  en vez de sugerir, ordena; y que, incapaz de corregir, castiga.

Por ello  nuestro asombro cuando advertimos que los resultados de tanta incapacidad se  vuelven contra nosotros y nos cuestionan su fracaso que es, sobre todo, el  nuestro.

Por ello nuestro pesar cuando advertimos que las consecuencias de  tanta severidad acaban por reprocharnos su soledad, que es también la  propia.

Necesitaban cómplices para naufragar y nosotros, expertos en  siniestros, nos prestamos a la labor de ahogarlos.

Es por ello que los  educamos en el miedo y nos sobresalta su timidez; que los educamos en el  desorden y nos alarma su dispersión; que los educamos en la desconfianza y nos  sorprenden sus dudas; que los educamos en el engaño y nos asombran sus mentiras;  que los educamos en la intolerancia y nos desconcierta su violencia.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario