Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 11 de noviembre de 2014

Imploran por la Intervención Divina

Mientras el pueblo catalán avanza firme hacia su autodeterminación sin pedir permiso a nadie, en Euskal Herria hay quienes prefieren abogar en pos de la intervención de terceros.

Lean esta nota publicada en Naiz:


El PNV pide la mediación de las instituciones europeas en Catalunya y Euskal Herria

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha apelado a las recién constituidas instituciones europeas para que hagan «un intento de mediación» que abra «un cauce» para que la ciudadanía vasca y catalana puedan «expresar y diseñar» su futuro estatus político.

El Euskadi Buru Batzar se ha reunido en Bilbo para analizar la consulta de este domingo en Catalunya. En su posterior comparecencia Ortuzar ha trasladado su felicitación por los resultados de las votaciones: «Desde ayer, hay 2,2 millones de razones que avalan la necesidad de una consulta legal y acordada en Catalunya».

Ortuzar ha insistido en que la vía que ha diseñado el PNV tiene «otro itinerario» que la catalana, «primero con un acuerdo en las instituciones vascas», aunque «probablemente para llegar a lo mismo, que la ciudadanía pueda decidir su futuro».

Ante la posición de las instituciones españolas, del Gobierno de Rajoy y del PSOE, tanto antes como después de la consulta, el PNV ha opinado que «un intento de mediación por parte de la UE sería oportuno. Pedimos una implicación, porque Europa no puede mirar hacia otro lado diciendo que es un problema interno».

Ha lamentado las declaraciones del Gobierno español, PP y PSOE «han sido bastante frustrantes, y van en la dirección contraria de la solución. El reconocimiento del derecho a decidir de las naciones vasca y catalana tiene que tener cabida, sí o sí».

Para el PNV, la cuestión de Catalunya «no se va a solucionar con juicios, sino con acuerdos políticos y democráticos. Se ha acabado la hora de los fiscales, es la hora de los políticos».





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario