Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 3 de marzo de 2015

729 Españoladas Urquijianas

Esto nos llega desde Gara:


El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha presentado al menos 729 recursos judiciales contra acciones de instituciones vascas. La ausencia de la bandera española, la presencia de pancartas, el uso del euskara y hasta la designación de txupinera le han llevado a echar mano de la Abogacía del Estado.

Iñaki Iriondo

Según datos oficiales del Gobierno español, a lo largo de la presente legislatura y hasta el 31 de diciembre de 2014 Carlos Urquijo, su delegado en la CAV, presentó 427 recursos contencioso-administrativos contra actuaciones de instituciones vascas. En lo que va de año, ya ha anunciado públicamente también un recurso contra el plan de euskara de la Diputación Foral de Gipuzkoa y otro contra dos ayudas concedidas a Etxerat por el Ejecutivo de Lakua dentro de un programa de apoyo a proyectos en materia de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. Además, la Administración del Estado ha presentado otros 17 recursos sin mediar la acción de su delegado.

A preguntas del parlamentario de Amaiur Jon Iñarritu, el Gobierno español ha remitido al Congreso datos sobre estos recursos. Unos datos que, por cierto, Carlos Urquijo negó al Parlamento de Gasteiz la pasada semana.

En la presente legislatura, el territorio que acumula una mayor cantidad de recursos «contra actos administrativos, inactividad, actuaciones materiales y disposiciones generales» es Gipuzkoa, con 322, aunque le sigue muy de cerca Bizkaia, con 318. En Araba la Abogacía del Estado ha actuado 104 veces.

Como puede verse en el cuadro adjunto, Carlos Urquijo arrancó con fuerza y nada mas tomar posesión de su cargo de delegado del Gobierno, a primeros de enero de 2012, ya decidió recurrir nada menos que 31 actuaciones institucionales adoptadas entre noviembre y diciembre de 2011, desde que el PP ganara las elecciones a Cortes españolas.

Estuvo muy activo a lo largo de todo 2012, con la oficialización de 341 recursos. Desde un inició pleiteó para que la bandera española ondeará en las fachadas oficiales, de las que quiso hacer desaparecer cualquier reivindicación, como el acercamiento de los presos. Exigió que los ayuntamientos le remitieran las actas de sus acuerdos, y luego no las dio por recibidas al estar solo en euskara.

Txupinera y el 12 de Octubre

Carlos Urquijo ha recurrido desde la designación de Jone Artola como txupinera de las fiestas de Bilbo hasta la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de dar a sus empleados la opción de acudir a trabajar el 12 de Octubre, «fiesta nacional española». Sus victorias en el juzgado fueron matizadas por la realidad. También recurrió que la Diputación guipuzcoana abonara la paga extra de 2012, sobre lo que no hay todavía decisión final, y las cláusulas sociales puestas por la DFG a la contratación pública, que han ido superando todas las trabas hasta la fecha.

La desanexión de Igeldo y la no colocación de banderas a media asta tras la muerte de Adolfo Suárez llegaron también a los tribunales. Urquijo tuvo éxito con la primera, no con la segunda. Ayudas a Udalbiltza, la subida del IPC de los funcionarios y otros muchos pleitos esperan una resolución judicial.

En lo que va de año ha recurrido el plan de normalización del uso del euskara de Gipuzkoa y dos ayudas a Etxerat entre las 145 concedidas por Lakua a proyectos en materia de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. Ahora Urquijo está indagando en las subvenciones de la DFG a las películas «Lasa eta Zabala» y «Amama». Quizá no le gustaron.

Lakua: «Pone en duda la oficialidad del euskara»

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno de Lakua, Cristina Uriarte, y el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, criticaron ayer en el Parlamento que el delegado del Gobierno en la CAV, Carlos Urquijo, está «poniendo en duda la oficialidad del euskara» al no reconocer el valor legal de las actas redactadas únicamente en esa lengua.

Los representantes gubernamentales comparecieron en comisión a petición de EH Bildu, ante el hecho de que 22 ayuntamientos han sido demandados por Caros Urquijo al considerar como «no remitidas» las actas que están únicamente en euskara. Patxi Baztarrika explicó que según una sentencia de 1986 del Tribunal Constitucional las actas redactadas únicamente en una de las lenguas cooficiales son plenamente legales. Otra cosa es que la comunicación de la misma a la ciudadanía deba hacerse en las dos.

La consejera Cristina Uriarte informó de que el Gobierno autonómico ha ofrecido asesoramiento jurídico a los municipios afectados por la actuación de Urquijo y ha pedido personarse como parte codemandada en la causa por el recurso contra el Ayuntamiento de Beizama.

Se anuncian nuevas acciones contra el delegado español

A finales de la pasada semana un amplio grupo de alcaldes de EH Bildu compareció en rueda de prensa para anunciar que inician la búsqueda de respuestas políticas o incluso jurídicas unitarias frente a la continua intromisión del delegado del Gobierno español en la actuación institucional en materia social, económica y lingüística.

Los alcaldes buscarán contactar con los grupos parlamentarios. En diciembre de 2013, el Parlamento de Gasteiz ya aprobó por amplia mayoría rechazar «con firmeza la actuación del delegado del Gobierno, dado que recorta los derechos y las libertades fundamentales de la ciudadanía».

En el mismo acuerdo, la Cámara autonómica instó «a la desaparición de la figura y las competencias del delegado del Gobierno».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario